Congreso pide a la STPS considerar a la covid-19 como enfermedad de trabajo

 

Por: Blanca Juárez 27 Ene 2021
La Comisión Permanente exhortó al gobierno a iniciar el proceso para actualizar la tabla de enfermedades laborales debido al impacto de mediano plazo de la covid-19 en la salud de las personas que se han contagiado.
Congreso pide a la STPS considerar a la covid-19 como enfermedad de trabajo

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) incluir a la covid-19 en la lista de enfermedades laborales. También recomendó a las legisladoras y los legisladores presentar una reforma para facultar al Poder Legislativo a modificar esa tabla de padecimientos.

Mediante puntos de acuerdo, aprobado por el pleno en sesión a distancia, esta instancia también exhortó a las secretarías de Salud (SSA), de Economía (SE) y de Turismo (Sectur) a emitir lineamientos específicos de prevención para quienes laboran en restaurantes.


“Es necesario adaptar medidas extraordinarias en el ámbito laboral”, señala el dictamen de la Segunda Comisión de la Permanente para exhortar a la STPS a actualizar la tabla de enfermedades de trabajo. La pandemia ha cambiado de forma “drástica” las relaciones laborales, por lo que es “imperante” agregar este padecimiento a dicha lista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que el SARS CoV-2 “tendrá efectos prolongados, pues las personas que han padecido el virus han tenido rebrotes o secuelas en el organismo”, argumenta el punto de acuerdo.

Es por ello que la STPS “debe considerar a la covid-19 como una enfermedad que represente un riesgo laboral y contemplarla en el catálogo de enfermedades” del trabajo. De esa manera, se podrían evitar violaciones a los derechos de las personas trabajadoras, se asegura en el dictamen.

“Por último, se hace la recomendación para que se presente una reforma de ley al artículo 515 de la Ley Federal de Trabajo (LFT)”. Esto, para que la atribución de modificar el catálogo de enfermedades laborales sea competencia también del Congreso y no sólo del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con la LFT, la secretaría del Trabajo debe “realizar los estudios necesarios, a fin de que el Presidente de la República pueda iniciar ante el Poder Legislativo la adecuación periódica de las tablas” de enfermedades.

¿Proteger la salud o los empleos?

“Los restaurantes mexicanos están experimentando una auténtica tragedia”, señala el dictamen de la Tercera Comisión de la Permanente. Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), sin apoyo, 8 de cada 10 negocios podrían quebrar. A nivel nacional, ya lo han hecho más de 122,000.

Por ello, la Comisión Permanente exhortó a la SSa a que, junto con la SEy la Sectur, analice emitir lineamientos especialmente para este sector. Así, la industria restaurantera podría realizar sus actividades durante esta pandemia e incorporar a sus trabajadores y trabajadoras.

De acuerdo con la Canirac, de las más de 500,000 unidades dedicadas a ese giro, 97% son micro, pequeñas y medianas empresas. Más de 1.5 millones de personas laboran en cafeterías, fuentes de sodas, restaurantes de autoservicio o preparación de antojitos, hasta en grandes cadenas.

En el mejor de los casos, cuando el semáforo covid-19 avanza a naranja o amarillo, los restaurantes han podido abrir al 30% de su capacidad. “La gestión de la pandemia en México enfrenta el dilema de proteger la salud pública o lidiar con la crisis económica”, dice el documento.

Este sector no es una actividad económica considerada esencial en tiempos de pandemia, reconoce el dictamen. Pero, en virtud de los ingresos y los empleos que genera, “es pertinente promover una regulación específica que les permita la reapertura de actividades”. Esto, con el pleno respeto de todas las medidas sanitarias, apunta.

 

Fuente 

Comentarios