CFE deja de lado energías renovables en plan de negocios

 

De acuerdo con su Plan de Negocios 2021-2025, la empresa prevé enfocarse en 8 proyectos de generación con turbina de gas y de ciclo combinado hasta 2024, y solo prevé las energías renovables hasta el año 2027

CFE deja de lado energías renovables en plan de negocios
Entre los proyectos previstos para este sexenio, se encuentran Unidades Aeroderivadas en Baja California Sur Foto: Especial

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no prevé instalar capacidad de generación mediante energías renovables en este sexenio.

De acuerdo con su Plan de Negocios 2021-2025, la empresa prevé enfocarse en 8 proyectos de generación con turbina de gas y de ciclo combinado hasta 2024, y solo prevé las energías renovables hasta el año 2027.

Los proyectos de generación propuestos para ser financiados con el Fideicomiso Maestro de Inversión representan una inversión total de 64 mil 26 millones de pesos en el periodo 2020-2024, del 2025 de adelante se contemplan inversiones adicionales por 52 mil 343 millones.

Entre los proyectos previstos para este sexenio, se encuentran Unidades Aeroderivadas en Baja California Sur, el CTG Aero González Ortega, Rivera Maya – Valladolid, y proyectos en Mérida y Tuxpan, entre otros.

De 2020 a 2025 se requiere una renovación importante del parque de generación en el Sistema Eléctrico Nacional (incluyendo la capacidad prevista de todos los participantes del mercado y la que entró en operación a principios de 2020), con un total de adiciones de capacidad neta de 24.8 GW.

Ramsés Pech, experto de Caraiva y Asociados, explicó que la CFE primero tiene que renovar las centrales que estan obsoletas, para tener mejor eficiencia y poder así ser competitivo; si no hace eso, de nada servirá dentro de 5 años la empresa.

Por otro lado, la CFE se fijó el objetivo de ,mantener la participación mayoritaria de la empresa en la generación de energía eléctrica a nivel nacional.

La inversión en infraestructura se transforma en una tarea estratégica en el proceso de rescate de la CFE. Su éxito se vincula directamente con recuperar su capacidad de planeación y financiamiento, dijo.

Por ello señaló que es necesario garantizar que las obras se realicen en los tiempos planeados y con las tecnologías que permitan a la CFE situarse a la vanguardia en la prestación del servicio de suministro de energía eléctrica, será fundamental para lograr que compita en el MEM.

La CFE buscará acceder a nuevas fuentes de capital que complementen los esquemas tradicionales, con el objetivo de reducir su costo de financiamiento, lograr una gestión y manejo del riesgo adecuado y aumentar el nivel de inversión posible en proyectos de infraestructura. 

 

Fuente 

Comentarios