DECLARACIÓN POLÍTICA III Conferencia Nacional de la Nueva Central de las y los Trabajadores.

 

DECLARACIÓN POLÍTICA
III Conferencia Nacional de
la Nueva Central de las y los Trabajadores.
Compañeros y Compañeras.
 
Vivimos tiempos dramáticos. Hace apenas un año, el mundo entero entró de lleno en una grave situación histórica. Estamos en una encrucijada, en medio de una pandemia letal y la crisis estructural del capitalismo que ponen en riesgo a la civilización humana. Las y los trabajadores del mundo estamos ante la urgente necesidad de construir nuevas alternativas de lucha.
 
Tres décadas de globalización neoliberal hicieron avanzar la mercantilización de la vida social y de la relación humana con la naturaleza a partir de la cancelación de nuestros derechos sociales y laborales, el despojo y privatización de los bienes comunes, la destrucción del medio ambiente, la precarización del trabajo y el saqueo de los recursos naturales de los pueblos; hasta confinarnos en un mundo desigual, injusto, inhabitable y sin porvenir donde los intereses de las grandes corporaciones pasan por encima de la civilización humana y la tierra que habitamos. De ese brutal confinamiento sistémico estamos obligados a salir mediante la lucha social democrática y revolucionaria.
 
Debemos asumir, como movimiento social, la necesidad de desmercantilizar el trabajo, la energía, el agua, el medio ambiente, la tierra, los recursos naturales y la vida misma. Debemos luchar por alcanzar el acceso universal y gestión democrática de todos estos bienes hoy usufructuados por el capital.
 
Por esta razón la III Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) hace un llamado a todas las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias del mundo a unificar nuestras fuerzas para construir alternativas económicas, políticas y sociales que nos lleven a superar al capitalismo y prefiguren el curso de la sociedad justa, libre y democrática que queremos construir.
 
Paradójicamente, en medio de la crisis, hay unos pocos que ya multiplicaron sus ganancias. A nivel global grandes corporaciones del comercio en línea, de las redes sociales, la tecnología de punta, la industria del entretenimiento, farmacéuticas, venta de bienes de consumo y procesadoras de comida, escalaron sus ventas y el valor de sus acciones en el mercado a niveles de verdadero escándalo.
 
En este contexto, los grandes centros financieros internacionales y bancos centrales están implementando una estrategia de recuperación para proteger los intereses de las élites oligarcas de todo el mundo y de las grandes corporaciones multinacionales que lo saquean. Mientras estas multiplican el valor de sus acciones en las bolsas de valores, la población mundial de las y los trabajadores viven un acelerado proceso de precarización. Aunado a ello, y para proteger sus ganancias, el capital despliega una campaña en contra de los derechos laborales y sociales de los trabajadores que está generando una mayor desigualdad social en todo el planeta. En México las cosas no son diferentes, las cúpulas empresariales se han obstinado en sacrificar a los trabajadores para preservar sus privilegios.
 
Ante este escenario la NCT plantea construir una salida popular a la crisis. Reafirma que es necesario ir a fondo en el desmantelamiento del neoliberalismo en México para evitar que el costo de la recuperación económica recaiga sobre las espaldas de las y los trabajadores. Una verdadera transformación del país no puede excluirnos de la toma de decisiones.
 
Ante el descarte y omisión deliberada de las iniciativas y propuestas populares por el gobierno y los órganos legislativos, la NCT se propone articular un conjunto de plataformas de lucha unitarias que fortalezcan la independencia, autonomía y correlación de fuerzas del campo popular.
 
Impulsar la lucha de las mujeres, jóvenes, adultos mayores, trabajadores precarizados, comunidades y pueblos despojados, a fin de recuperar la calle y la plaza para levantar nuestras demandas de frente a la profundización de las principales contradicciones del capitalismo decadente.
 
Construir una sólida alianza con las comunidades indígenas, pueblos originarios, las y los campesinos y jornaleros agrícolas. En este contexto, respaldar la lucha de las comunidades y pueblos originarios que defienden su territorio y recursos naturales contra el despojo, la devastación extractivista y los megaproyectos.
 
Recuperamos el espíritu de cambio que impulsó la derrota electoral de los partidos neoliberales en 2018 en el ánimo de impulsar medidas de transición hacia una economía social y solidaria que procure desmontar las causas materiales que generan una mayor desigualdad social en nuestro país.
En este sentido, le exigimos al gobierno, adoptar un conjunto de medidas económicas y sociales indispensables para atender las necesidades más urgentes de la población afectada por la pandemia y la crisis económica. Todas ellas destinadas a la recuperación del ingreso y los empleos perdidos, así como a la atención urgente de la emergencia sanitaria, valorando la abnegación y sacrificio de las y los trabajadores de la salud.
 
Proponemos un viraje en la política pública para el impulso de la economía social y solidaria, y la protección de los derechos humanos y laborales de las y los trabajadores. Proponemos la cancelación de la deuda pública, implantación en México de la renta básica universal y la reducción de la jornada de trabajo, así como profundizar la recuperación salarial contractual y de los salarios mínimos; eliminando la aplicación en el pago de las pensiones de la ilegal UMA.
 
Garantizar el acceso a los servicios públicos esenciales como el de la salud, la educación, la energía y el agua, adoptando una política de renacionalización de los servicios públicos y adoptando una gestión democrática de los mismos.
 
Adoptar medidas urgentes de protección al medio ambiente con el impulso de una transición energética hacia las energías limpias y el reconocimiento del derecho humano a la energía.
 
Es urgente adoptar medidas extraordinarias para frenar la ola de feminicidios y violencia de género en contra de las mujeres mexicanas, hacer justicia para las víctimas y castigar a los responsables. 
 
Rechazamos la militarización del país, nos pronunciamos por la liberación de los presos políticos, en contra de la represión de la lucha social y el papel desmedido que se le está dando en la vida social a los militares. Por encima de todo defendemos nuestro derecho a la vida y la libertad.
 
Nos pronunciamos por una Nueva Constituyente fundacional de un México justo, libre, democrático e igualitario. No hay otro modo de enterrar al neoliberalismo. Ir a fondo de una posible transformación de México, obligadamente, pasa por la abrogación de las reformas estructurales, que, a lo largo de 30 años, impusieron los gobiernos neoliberales del PAN y el PRI.
 
Impulsamos también un conjunto de iniciativas políticas para el fortalecimiento del campo popular. Rechazamos los intentos de desestabilización de la derecha golpista, al mismo tiempo, conservamos nuestra independencia política respecto al gobierno. Partimos de que las y los trabajadores mexicanos tienen la capacidad para gobernar su destino y pueden aportar su creatividad y esfuerzo a una autentica transformación del país.
 
Señalamos la necesidad de la democratización de los sindicatos en el pleno ejercicio de la libertad sindical y la autonomía de la clase trabajadora. Es tiempo de abrir desde abajo un proceso de democratización de los sindicatos mexicanos y que la reforma de la Ley Federal del Trabajo en materia de libertad sindical se haga efectiva.
 
Para incidir en la política nacional necesitamos impulsar con fuerza un nuevo protagonismo político de los movimientos sociales. Categóricamente hemos dicho que rechazamos nuestra exclusión en la definición del rumbo del país. Lograr que el movimiento social pueda influir en la agenda política del gobierno es un reto y a la vez un desafío. Construir un sujeto colectivo emergente contra la exclusión y la indiferencia significa reafirmarnos como alternativa. En torno a estas tareas la Nueva Central de Trabajadores plantea desarrollar las siguientes líneas de acción.
 
Líneas de Acción
 
Impulsar una Plataforma de Convergencias con el propósito de articular un bloque popular alternativo autónomo e independiente. Impulsar la movilización y los planes de acción de los distintitos referentes, promoviendo foros, encuentros y campañas a favor de las demandas de los pueblos originarios, los movimientos feministas, ambientalistas, de jóvenes y adultos mayores, luchas obreras, campesinas y magisteriales democráticas.
 
Promover la celebración de la Convención Nacional Democrática de los Trabajadores con el propósito de articular al movimiento sindical democrático de nuestro país, impulsar desde la Convención la lucha en contra del charrismo sindical, promover un conjunto de demandas históricas de los trabajadores, demandar la solución de los conflictos y desplegar la solidaridad fraterna entre las y los trabajadores del campo y la ciudad. Continuar impulsando la Asamblea Constituyente para una autentica transformación del país.
 
Impulsar el Parlamento Abierto de las y los Trabajadores que articule desde una sola plataforma el conjunto de las iniciativas legislativas del campo popular, promueva el debate y la unidad de acción para hacer valer nuestros proyectos de reformas democráticas y populares a la Ley de Jubilaciones y Pensiones, la Ley General de Sociedades Cooperativas, por el Derecho Humano a la Energía, una Ley del trabajo que garantice el acceso a la libertad sindical, Ley de Emergencia Sanitaria, Ley General de Educación Superior y Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
 
Desplegar una intensa campaña nacional por la democratización de los sindicatos y por la cancelación del Outsourcing. Es hora de dotar a los trabajadores de una auténtica representación, es hora de sacudirse el yugo del charrísimo sindical. En el tema de la cancelación del outsourcing impulsar una consulta abierta con las y los trabajadores para exterminar a este flagelo laboral del neoliberalismo. Esta campaña debe organizarse cuanto antes estando de por medio la legislación de la iniciativa presidencial por la cancelación del outsourcing.
 
Retomar las tareas de autoconstrucción de la NCT con la puesta en marcha de una campaña permanente de organización de los No Organizados y la restructuración de sus instancias de coordinación territoriales para el despliegue de una campaña de afiliación individual y la integración de nuevas organizaciones en todo el territorio nacional
 
Impulsar una campaña permanente de información entorno a los ejes programáticos de la NCT que organice y articule al movimiento social en torno a nuestro proyecto alternativo a través de múltiples plataformas de comunicación que difundan nuestro pensamiento y promuevan nuestros planes de acción entre los jóvenes, los y las trabajadoras precarizadas, los pensionados y adultos mayores, las mujeres en lucha contra el patriarcado y los trabajadores del arte y la comunicación.
Impulsar el internacionalismo proletario con:​
 
El impulso a la realización de un Encuentro Sindical Nuestra América en México.
La promoción de un Encuentro Trinacional con las centrales de trabajadores de los Estados Unidos y Canadá.
 
La participación de la Nueva Central en el Foro Social Mundial a celebrase en México y en el Encuentro Internacional de Economía de las Trabajadoras y Trabajadores a celebrarse este 2021.
Compañeros y compañeras estamos hoy en una disyuntiva histórica. O nos atrevemos a dar pasos firmes en la transformación de nuestro país o estaremos perdiendo la oportunidad que las terribles dificultades que hoy padecemos nos ofrecen para dejar al desnudo la naturaleza expoliadora, inhumana y destructiva del capitalismo en decadencia. El papel de la clase trabajadora en la construcción de una alternativa al capitalismo será determinante. Por esa razón, esperamos que este conjunto de líneas de acción contribuya a la emancipación de los trabajadores.
 
¡¡VIVAN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL MUNDO!!
¡¡VIVA LA III CONFERENCIA NACIONAL DE LA
NUEVA CENTRAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES!!
México a 23 de enero de 2021.
Responsable de la publicación. José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.
 

 

Comentarios