Piden ministros de la SCJN que el pleno resuelva el caso contra la política energética

 

El primer proyecto de sentencia propone dar la razón a Cofece y no a la Sener

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2021, p. 12

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitarán que las controversias contra la política energética del gobierno federal sean enviadas para su resolución al pleno de este máximo tribunal.

El primero de estos juicios constitucionales está programado para resolverse el miércoles próximo en la segunda sala; sin embargo, por la relevancia y trascendencia del tema, algunos de sus integrantes solicitarán que el asunto sea turnado al Pleno, para que sean los 11 ministros de la SCJN quienes resuelvan el tema.

Se trata de la controversia constitucional 89/2020 promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra del acuerdo sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, emitido por la Secretaría de Energía (Sener) el 15 de mayo del año pasado.

El gobierno federal argumentó en su momento que este acuerdo tiene como finalidad poner orden en la forma en que las empresas privadas que generan energía solar o eólica se conectan a la red del Sistema Eléctrico Nacional para distribuir el fluido que producen, tomando en cuenta su intermitencia y las diferencias de voltaje de su producto.

El proyecto de sentencia, presentado por el ministro Luis María Aguilar Morales, propone dar la razón a la Cofece, argumentando que la Sener invadió sus facultades de regulación del mercado.

El ministro Aguilar sostiene que este acuerdo obstaculiza el cumplimiento de las finalidades constitucionales que se encomendaron a la Cofece, toda vez que anulan presupuestos que deben darse para que exista competencia económica y libre concurrencia en el mercado de generación y suministro de energía eléctrica, particularmente en lo que concierne a las energías limpias intermitentes.

 

Fuente 

Comentarios