Tras llamada AMLO-Putin, Ebrard anuncia arribo de la vacuna rusa a México

 

El gobierno de México podrá avanzar junto con el de Rusia en el envío al país de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V, tras una llamada telefónica entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Tras llamada AMLO-Putin, Ebrard anuncia arribo de la vacuna rusa a México

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este lunes una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la cual dio como resultado que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell pueda avanzar con respaldo del gobierno ruso para asegurar el arribo a México de la vacuna Sputnik V a la brevedad, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard indicó que la reunión "con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia. Fue cordial y exitosa".

Por su parte, el presidente López Obrador escribió que en la conversación que sostuvo con el presidente Putin, el mandatario ruso "se mostró genuinamente afectuoso".

El Presidente aseguró que invitó a Vladimir Putin a visitar México y "le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses", indicó.

Más tarde, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó en un tuit que las 24 millones de dosis que recibirá México de la vacuna rusa servirán para vacunar a 12 millones de personas.

Los fabricantes de la vacuna rusa presentaron en diciembre pasado una solicitud para realizar estudios clínicos de su biológico en México, que aún espera la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91.4%, y de acuerdo con su página, el costo de una dosis de esta vacuna para los mercados internacionales será de menos de 10 dólares.

La vacuna fabricada por AstraZeneca ya fue avalada y el miércoles pasado llegó un primer embarque del principio activo, producido en Argentina y que se envasará en México. Se espera que a partir de marzo esté disponible para uso local y exportación a Latinoamérica.

Hasta el domingo 24 de enero, en México se había vacunado a 7,204 personas con las dosis de la vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech que han arribado al país. La inoculación lleva ya un mes desde su inicio el 24 de diciembre del 2020.

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard escribió en un tuit “vi muy bien al Presidente, con ánimo resuelto, trabajando y de buen semblante”, tras el anuncio de López Obrador sobre que dio positivo a Covid-19.

López Obrador informó la tarde del domingo que dio positivo en una prueba para detectar Covid-19, el anuncio se realizó luego de que el mandatario asistiera a actos públicos en Nuevo León y San Luis Potosí el fin de semana. 

En la última semana el Presidente sostuvo varias reuniones con funcionarios federales y estatales, algunos de ellos ya se encuentran aislados a la espera de realizarse una prueba Covid, por su parte Olga Sánchez Codero, secretaria de Gobernación y Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del mandatario, dieron un resultado negativo en las pruebas que se les realizó.

Ante el riesgo de poder propagar la enfermedad, el presidente se encuentra aislado en Palacio Nacional y designó a la secretaria de Gobernación para dirigir las conferencias matutinas diarias.   


Fuente

Comentarios