La unidad de trabajadores y el pueblo pobre...y dejar de pagar la deuda externa OPCIONES PARA HACER FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL DEL CAPITALISMO
*Otra alternativa es impulsar la economía social y solidaria.
*Una más que las distintas organizaciones actúen sobre un plan único.
Participación de Martín Esparza Flores,
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,
del sábado 23 de enero de 2021,
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo en colaboración voluntaria,
publicacion original de www.frecuencialaboral.com
En la 3er conferencia nacional de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) dentro de la inauguración recibimos mensajes importantes de analistas políticos, de luchadores sociales, de intelectuales y de dirigentes sindicales.
Entre ellos estuvo Pablo González Casanova, fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es especialista en materia de movimientos sociales y ha apoyado activamente al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El planteó una tesis sobre esta crisis del capital, de despojo de derechos humanos, de derechos de los trabajadores, de las prestaciones sociales, de la explotación de la naturaleza por su biodiversidad en el caso de los pueblos originarios.
Dijo que la única forma de contener esta crisis ocasionada por el capital es hacer alianza entre los sectores campesinos, los trabajadores y el sector de los indígenas, porque el capitalismo está por el despojo de todos los seres humanos de este planeta.
Otro participante fue Walter Sánchez, él fue secretario general de industrias Global Union él dijo que se están perdiendo millones de empleos en el mundo, porque las multinacionales están cerrando y están dejando la crisis en las espaldas de los trabajadores. Agregó que hay que reforzar la solidaridad y la unión entre sindicatos a nivel mundial.
También estuvo Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero y senador de la República quien nos envió un saludo. El señaló que las outsourcing son un instrumento que utilizan los neoliberales y ha generado un retroceso en las garantías y derechos de los trabajadores. Hay que combatirlo.
Viene la discusión en el Congreso de La Unión sobre ese tema en febrero de 2021, sobre las outsourcing, y nosotros comentamos que el tema de los “parlamentos abiertos” es pura simulación, porque en la Cámara de Diputados y de Senadores te dan la oportunidad de hablar cinco minutos, pero al final no toman en cuenta ningún planteamiento.
Lo único que nos queda es la movilización de los trabajadores, la voz de los trabajadores, para que decidamos qué tipo de contratación es la que queremos. Sobre el caso de la deuda externa hay un movimiento internacional, se llama Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas recibimos el mensaje de Eric Toussaint, él está en Francia, pero ha participado en muchos países de América Latina. El demostró que gran parte de las deudas externas de los países ya crecido por ajustes financieros de las deudas y están saqueando los recursos de estas naciones y a las empresas públicas y a todos los recursos generales.
Nosotros formamos parte también del Comité de para la Abolición de las Deudas Ilegítimas aquí en México y ahorita hay condiciones para que el gobierno mexicano plantee la suspensión del pago de la deuda externa, puede ser temporal hasta salir de la crisis y puede ser que se revise esta deuda para observar cómo se generó y cómo ha estado aumentando.
En México la deuda externa ya aumentó a 11 billones 762.7 mil millones de pesos de pesos por estos ajustes financieros y por la paridad del precio del dólar frente al peso y esta deuda la pagamos todos los mexicanos vía impuestos. Estamos en crisis, hace falta generar economía y reactivar el sistema de salud, pero no hay ni para comprar vacunas ni medicamentos. Si el gobierno mexicano plantear a la moratoria de la deuda estaría en todo el derecho para hacerlo porque primero está sacar adelante a nuestro país y posteriormente pagarle a estos agiotista que han venido en los últimos años saqueando el erario público.
Para este año 2021 no es la excepción más de 750 mil millones de pesos tendremos que pagar los mexicanos a organismos financieros internacionales de puros intereses de esa deuda mientras que para los programas sociales no alcanza. Por eso aquí no se comprende eso de que primero los pobres porque se le está pagando primero a los ricos qué son los organismos financieros internacionales.
También habló Julio Gambina de Argentina, del Encuentro Sindical Nuestra América. El maneja la tesis de que la legalización del teletrabajo es una imposición capitalista para el nuevo orden mundial y eso es despojo de derechos laborales de todos los trabajadores en el mundo.
En México podríamos llevar a cabo un Encuentro Sindical Nuestra América y podemos discutir las consecuencias que ha traído esta pandemia y no es otra cosa más que acabar con los derechos y las conquistas de los trabajadores y explotar la riqueza natural de todas nuestras naciones.
En la inauguración también estuvo el profesor Pedro Hernández Morales secretario general de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), quien hizo un llamado a la participación de todos -respetando a las organizaciones- y a trabajar sobre una sola plataforma de lucha entre todos los trabajadores del país y las alianzas con los sectores sociales.
Concluyó Andrés Ruggieri, él pertenece al Encuentro Internacional de la Economía de los Trabajadores, es un especialista en las empresas recuperadas, principalmente en Argentina, y ha llevado su experiencia a todo el mundo y plantea el tema de la economía social solidaria, cooperativas de producción y de servicio, cooperativas de consumo, cooperativas de ahorro y préstamo, y dice que es una de las alternativas que tenemos los trabajadores para mitigar la crisis.
Una de las promesas del presidente López Obrador fue apoyar a la economía social y solidaria, ero si vemos qué presupuesto se le dio a la Secretaría del Bienestar para este rubro, pues prácticamente es nada. Y sí hay una ley de sociedades cooperativas que hace inviable financieramente a las cooperativas porque le aplican un régimen fiscal, que le cobran como si fuera un negocio lucrativo, pero es una empresa social de los trabajadores.
Al final hicimos la inauguración de la 3er conferencia nacional de la Nueva Central de Trabajadores y en las diferentes mesas se discutió un que tiene que ver con el tema del sector energético, el gas y la electricidad, porque vemos que estos servicios a principios de este año sufrieron un incremento y así se va a mantener de manera permanente, cada mes subiendo las tarifas, de acuerdo a la inflación y en el caso de la energía eléctrica ha tenido un incremento del más de 300 % desde la extinción de Luz y Fuerza.
Ahora hay despachos que contrataron las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para llevar a los tribunales a los usuarios de la energía eléctrica que no han pagado, pues lo consideran como un robo federal. Hay casos, principalmente los integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica ANUEE), que se ha tenido que pagar fianza para no ir a la cárcel y, en su contra actúa también la Guardia Nacional para hostigar a los usuarios.
Nosotros tenemos un planteamiento serio para que se reforme el artículo cuarto constitucional para que se considere un derecho humano la electricidad.
Comentarios