COMUNICADO ACERCA DE LA REUNIÓN EN PALACIO NACIONAL

COMUNICADO
ACERCA DE LA REUNIÓN EN PALACIO NACIONAL
 
El día de hoy, lunes 12 de abril del 2021, se reanudó la interlocución del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el Gobierno Federal.
 
En esta ocasión, la Comisión Negociadora del SME integrada por el compañero Secretario General Martín Esparza Flores, Fernando Muñoz Ponce, José Humberto Montes de Oca Luna e Israel Núñez Delgadillo - respectivamente Secretarios del Interior, Exterior y del Trabajo- estuvo acompañada por la Diputada Federal por el Estado de Hidalgo, Simey Olvera Bautista González, la Diputada Local Noemí Zitle Rivas y el Diputado Local Ricardo Baptista, del mismo estado de la República, pertenecientes a MORENA.
 
Fuimos recibidos por la Lic. Leticia Ramírez, Directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República quien atendió con mucho interés los planteamientos de nuestra organización.
 
Destacadamente abordamos tres temas: La re-afiliación al Seguro Social, la reinserción laboral de las y los trabajadores en resistencia y las demandas de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE).
 
En la reunión estuvieron presentes funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Energía.
 
Después de un importante intercambio de información y propuestas pudimos concluir que:
1. El conflicto derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro es responsabilidad de los gobiernos neoliberales que precedieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
2. El gobierno y el Sindicato coinciden en el propósito de recuperar la soberanía energética del país y el fortalecimiento de a las empresas públicas del sector.
 
3. La necesidad de encontrar una vía de solución viable a las demandas de nuestra organización.
En la mesa de la negociación, el SME dejó una propuesta de reinserción que retoma la experiencia histórica del desarrollo de la industria eléctrica de nuestro país que fue bien recibida por los funcionarios del gobierno federal quienes solicitaron un espacio de tiempo para darle una respuesta al Sindicato.
 
En lo que respecta a la re-afiliación al Instituto México del Seguro Social, hubo el compromiso de acelerar las gestiones para alcanzar la cobertura del servicio médico para todas y todos nuestros compañeros. Finalmente se retomó por parte de la directora de atención ciudadana las propuestas del SME para resolver las demandas de la ANUEE quedando pendiente retomar la interlocución directa con la organización de usuarios en resistencia.
 
Por último, hay que destacar que la participación de las y el diputado del Estado de Hidalgo fue del todo provechosa para el avance de la mesa de negociación. Las Diputadas Simey y Noemí y el Diputado Ricardo Baptista hicieron el compromiso para darle seguimiento y coadyuvar a la solución del conflicto.
 
FRATERNALMENTE.
 
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas. Ciudad de México a 12 de abril de 2021.

 



Comentarios