Trabajadores retiran 25 mil 337 mdp de las Afore por desempleo

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 20

De enero de 2020 a marzo de 2021, un total de 2 millones 326 mil 937 mexicanos han optado por retirar parte de su ahorro pensionario luego de haber perdido su empleo formal y no haberlo recuperado como consecuencia de la crisis económica que enfrenta el país, revelaron datos oficiales.

En dicho tiempo, que coincide con el inicio de la desaceleración económica en México y los primeros cierres de fronteras por la aparición del Covid-19, los trabajadores han extraído de sus cuentas para la vejez un total de 25 mil 337 millones de pesos.

Sólo en marzo pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 169 mil 76 mexicanos se vieron en la necesidad de recurrir a parte de su dinero depositado en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

En ese mes, dichos trabajadores retiraron de su Afore mil 888 millones de pesos, cantidad 64 por ciento superior si se compara con los mil 150 millones de pesos que se reportaron en el mismo mes de 2020.

Abraham Vela, presidente de la Consar, destacó que en marzo pasado se interrumpió el descenso que se venía registrando desde octubre de 2020 en el monto total de retiros y de trabajadores que los efectuaron, esto como reflejo de la disminución del empleo formal en diciembre.

El retiro parcial por desempleo de la Afore es un derecho que tiene todo trabajador formal, el cual puede ejercer una vez cada cinco años, sólo después de 45 días sin empleo y puede ser de hasta 11.5 por ciento del total de recursos que tiene en su cuenta individual. Sin embargo, se considera que debe ser la última opción del trabajador, pues al ejercerlo está mermando los ahorros que servirán para su pensión, la cual de por sí será baja.

Datos recientemente publicados por el Instituto Mexicano de Seguridad Social revelan que en los últimos 12 meses se registró una disminución de 457 mil 234 puestos de trabajo, cifra que equivale a una tasa anual de menos 2.2 por ciento.

Récord trimestral

En el acumulado del primer trimestre de 2021, según datos de la Consar, los retiros por desempleo ascendieron a un monto de 5 mil 121 millones de pesos, 41 por ciento más en comparación con los 3 mil 631 millones de pesos de igual periodo de 2020, cifra sin precedentes para un periodo similar desde que hay registros (2005).

 

Fuente 

Comentarios