CONVOCATORIA: PARLAMENTO ABIERTO DE LAS Y LOS TRABAJADORES SESIÓN INAUGURAL EL DÍA DE MAÑANA MIÉRCOLES 14 a las 10 :00 Am.

CONVOCATORIA

PARLAMENTO ABIERTO DE LAS Y LOS TRABAJADORES

SESIÓN INAUGURAL EL DÍA DE MAÑANA MIÉRCOLES 14 a las 10 :00 Am.

A las organizaciones sindicales y cooperativas miembros de la NCT.
A las organizaciones sociales independientes.
A las plataformas temáticas y movimientos sociales en resistencia.
Al pueblo de México.

Después de la Reforma Laboral aprobada el 1ero de mayo de 2019 sobre libertad sindical, quedó claro que era necesaria una propuesta más integral, que pudiera incluir la derogación de la contra-reforma del 2012, o temas como el de outsourcing, teletrabajo, emergencia sanitaria, pensiones y jubilaciones, etc. Además, se han venido colocando en el escenario nacional otros temas candentes de grandes consecuencias para las y los trabajadores, como son el pago en UMAS de las pensiones, el posible tránsito de trabajadores y sindicatos del Apartado A al B, la propia existencia del Apartado B, las condiciones de las y los trabajadores de las plataformas digitales o temas de gran interés nacional como la reforma eléctrica, el agua, la reforma educativa y el trabajo científico y tecnológico, así como la legislación sobre cooperativismo y economía social y solidaria.

Algunas discusiones y propuestas legislativas han avanzado parcialmente y otras se han pospuesto o simplemente se ignoran, o incluso han sufrido un retroceso. Pero lo común es que en la discusión de las posibles reformas o en las jurisprudencias no se ha tomado en cuenta a las organizaciones sindicales y populares independientes que siempre luchamos por cambios favorables para el pueblo trabajador.

Desde las cámaras legislativas, sólo se ha instrumentado una simulación de consultas a través del llamado Parlamento Abierto del Congreso, en donde además han predominado los empresarios y los charros. Por ello, resulta indispensable que las organizaciones independientes no sólo podamos incidir más en el escenario legislativo, sino garantizar nuestra participación libre en el debate nacional y que nuestra voz sea escuchada sin el filtro antidemocrático de los parlamentos abiertos del Congreso.

Necesitamos analizar, discutir y establecer una agenda legislativa desde la perspectiva de las y los trabajadores. Por eso, la Nueva Central de Trabajadores convoca a realizar un amplio diálogo de todos los referentes sociales que tienen propuestas específicas de legislación, a través de un Parlamento Abierto de las y los Trabajadores, a fin de construir una convergencia de nuestras diversas plataformas políticas.

Debido a los recientes acontecimientos con relación al acuerdo sobre outsourcing alcanzado entre el Gobierno Mexicano, representantes de las cúpulas empresariales y algunos miembros del charrismo sindical, proponemos que el miércoles 14 de abril dediquemos un espacio de tiempo considerable para abordar el tema de la subcontratación, quedando la sesión inaugural con el siguiente:

PROGRAMA.

10:00hrs. Inauguración / Exposición general sobre el Parlamento Abierto de las y los Trabajadores.
10:15hrs. Exposiciones introductorias de los temas a ser incluidos en la Agenda del Parlamento Abierto de las y los Trabajadores (5 min. por expositor/a)
11:00hrs. Primer tema del Parlamento Abierto de las y los Trabajadores: Ponencias sobre Outsourcing
12:30hrs. Clausura de la Sesión Inaugural.

Ciudad de México a 10 de abril de 2021.


 

Comentarios