Pandemia impactó el proyecto personal de carrera de 66% de los trabajadores

Por: Gerardo Hernández 14 Abr 2021
La inestabilidad en el empleo o las dificultades para crecer profesionalmente son algunas de las razones por las cuales la mayoría de los mexicanos percibe un impacto de la pandemia en sus expectativas de carrera.
Pandemia impactó el proyecto personal de carrera de 66% de los trabajadores

La pandemia ha tenido distintos impactos a nivel laboral y sus afectaciones se reflejan no sólo en la pérdida de empleo, sino también en quienes conservaron su plaza. El 66% de trabajadores en el país considera que la situación generada por la covid-19 impactó sus expectativas de carrera durante los próximos dos años, de acuerdo con PageGroup.

Este impacto en los proyectos de carrera de los mexicanos está vinculado a la incertidumbre en la conservación del empleo o bien, a las pocas posibilidades de crecer o desarrollarse al interior de la empresa.

Este video te puede interesar

En un tono más positivo, José Alfredo Vázquez, Executive Manager of Finance & Information Technology en Page Personnel, consideró que la cifra también está ligada a personas que decidieron hacer un cambio en su carrera en el contexto de la pandemia.

“También podemos verlo desde otro punto, muchas personas durante la pandemia aprovecharon esa oportunidad para reinventarse y cambiar incluso su trayectoria e interés profesional. Se cambiaron de empresas, de sector, de responsabilidades”, comentó el especialista durante el webinar Las perspectivas del mercado laboral para el 2021 en México y América Latina.

Aunque la emergencia sanitaria por la covid-19 sacudió el mercado de trabajo en la región, en medio de un “contexto negativo” sobresalieron dos grandes jugadores: el trabajo remoto y la transformación digital.

En ese sentido, Alfredo Vázquez afirmó que la crisis sanitaria ayudó a romper paradigmas en torno a la productividad y las formas de trabajar, así como sobre los procesos de transformación digital de las organizaciones, pues muchas migraron al e-commerce en tiempo récord.

La perspectiva de PageGroup es que en el resto de 2021 el mayor reto laboral que enfrentarán las organizaciones será la adaptación a la “nueva normalidad”. Por un lado, las empresas deben continuar cuidando a su fuerza laboral frente a posibles contagios; por otro, la transformación de los negocios para alinearse con las nuevas necesidades de los clientes.

En cuanto al clima laboral y al mercado de trabajo, el especialista destacó que hay ocho tendencias que marcarán las relaciones laborales en este año:

  1. Retorno al aspecto humano como filosofía empresarial
  2. Auge de medios digitales
  3. Enfoque en agilidad
  4. Incentivos centrados en bienestar físico, mental y emocional de las personas
  5. El cuidado de la gente
  6. Sentido de escucha
  7. El trabajo por objetivos alcanzables
  8. Equilibrio entre la vida personal y laboral

“Hay que prestar atención a cómo cuidar al talento, cómo darle beneficios a corto plazo y cómo pueden acompañar el crecimiento de la empresa”, reflexionó el Ejecutivo de Page Personnel.

Inversión en talento

A pesar de la contracción económica, las empresas ya tienen definidas sus prioridades de inversión para el resto del año, entre las que destacan la ampliación de operaciones, proyectos de desarrollo tecnológico y ajustes salariales e incentivos para la retención de empleados.

Si bien es cierto que en algunas empresas se disminuyeron las plantillas, frente al entorno lleno de retos y la recuperación del negocio, las organizaciones valorarán la inversión en el capital humano, al menos en el talento clave.

“Para aquellos empleados que se quedaron, qué perspectivas de crecimiento les puedo dar, qué nuevas responsabilidades les puedo dar y qué seguridad les puedo garantizar de que el barco seguirá a flote y avanzando. Las empresas ven con buenos ojos, y una prioridad de inversión, el capital humano”.

De acuerdo con PageGroup, los sectores con mayor dinámica en la reactivación económica serán el de alimentos y bebidas; atención médica, farmacéutica y salud; y construcción, edificación y bienes raíces.

 

Fuente 

Comentarios