Detienen en Bolivia al ministro de Desarrollo Rural por cohecho

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 22

La Paz. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Edwin Characayo, fue detenido en flagrancia cuando recibía más de 20 mil dólares para facilitar un trámite de tierras, informó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Precisó que el arresto de Characayo se llevó a cabo antier e indicó que se le fincarán cargos por cohecho, coacción y beneficios en razón del cargo.

El presidente boliviano, Luis Arce, sostuvo que su gobierno no encubrirá ningún acto de corrupción. Cumplimos con el mandato del pueblo... Characayo fue aprehendido y será sometido a la justicia como corresponde, tuiteó.

Alberto Aguilar, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, expuso que las personas relacionadas con el caso fueron citadas para realizar el pago en un sitio público en la zona centro de La Paz, y no en las instalaciones de la oficina respectiva.

Iván Lima, ministro de Justicia, informó que los sobornos alcanzarían la suma de 380 mil dólares y que las irregularidades fueron denunciadas por el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Eulogio Núñez.

En tanto, Johnny Aguilera, comandante general de la policía, reveló que Characayo extorsionaba a sus víctimas para no quitarles sus tierras.

El funcionario detenido argumentó que recibió el dinero cuando acudió a ver unas personas que lo llamaron para conocerlo. Yo pensé que era para otra cosa, añadió minutos después de ser aprehendido, mostraron varias televisoras.

El ministro Characayo asumió el cargo en diciembre, después de que su antecesor Wilson Cáceres fue destituido en medio de un escándalo de nepotismo.

 

Fuente 

Comentarios