Presa Paso de la Reina en Oaxaca cancelada, anuncia AMLO

 

Desde hace 10 días, autoridades comunitarias reinstalaron campamento ante falta de medidas de seguridad pública.

En la mañanera de este día el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a decir que durante su mandato no se construirán más presas hidroeléctricas como la de Paso de la Reina en Oaxaca.

Un periodista vinculó la violencia en la comunidad Paso de la Reyna con la construcción de la presa y el control caciquil de una familia de Oaxaca. Denunció que “los habitantes viven aterrados, están siendo desolados y desplazados” porque la familia Iglesias Rivas y la presidenta municipal de Santiago Jamiltepec, Cecilia Rivas Márquez, se han convertido en el terror de los vecinos.

Luego del asesinato de cinco ambientalistas los habitantes piden la presencia de la Guardia Nacional o el Ejército, dijo el periodista, pues con las elecciones del 6 de junio la violencia subirá de tono.

Ante esa denuncia AMLO reiteró que “la presa no se va a construir porque se afecta a comunidades, ya no vamos a seguir con la misma política”. Explicó que antes se construían presas, se privatizaban, se abandonaban o se subitlizaban para beneficiar a las empresas privadas de generación de electricidad.

Luego dijo que se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad porque es una empresa pública y se modernizarán sus hidroeléctricas con nuevas turbinas, para ya no construir nuevas ni generar daños en las comunidades.

Reinstalan retén comunitario
Por otro lado, autoridades comunitarias de Paso de la Reyna dieron a conocer que ante la falta de atención a la petición de medidas de seguridad para su comunidad, y luego del asesinato de 5 personas, se reinstala el campamento comunitario en el Paraje El Zanate, ubicado a la entrada del territorio ejidal.

La asamblea comunitaria determinó que como medida de seguridad, en el campamento se verificará la entrada y salida de vehículos y personas que no sean de la comunidad, mismas que, junto a instituciones públicas o privadas, deberán reportarse con la autoridad municipal.

En un comunicado las autoridades comunitarias señalaron que no hay ningún avance en las investigaciones de los asesinatos de los defensores Fidel Heras Cruz, Jaime Jiménez Ruiz, ni de los vecinos Raymundo Gómez Cruz, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Robles. En cambio solamente ha habido silencio de las autoridades estatales y federales, dijeron.

“En Oaxaca, la crisis de seguridad, parece agudizarse, no se sabe si por ineficacia o con toda la intención de instalar conflictos que favorezcan a grupos en el poder y actores fácticos en estos tiempos electorales”, cuestionaron. 

 

Fuente 

Comentarios