MILES DE ELECTRICISTAS SE MOVILIZAN POR SEGURIDAD SOCIAL Y REINSERCIÓN LABORAL. BOLETÍN DE PRENSA.



MILES DE ELECTRICISTAS SE MOVILIZAN POR SEGURIDAD SOCIAL Y REINSERCIÓN LABORAL.
(Boletín de Prensa)

El día de hoy, lunes 12 de abril de 2021, miles de trabajadores y trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), marcharon de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Palacio Nacional, con dos exigencias centrales: reafiliacion al seguro social y reinserción laboral para las y los electricistas en resistencia.

La solicitud de reincorporación al IMSS es urgente debido al contexto de emergencia sanitaria existente por la pandemia de Covid 19 y la gravedad de diversas enfermedades crónico-degenerativas que padecen miembros del sindicato. Ellos carecen de toda atención de sus padecimientos. Desde el 15 de julio del año pasado, el SME solicitó al Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, atender nuestra solicitud sin ningún resultado.

Con relación a la reinserción laboral, el SME entregó al Gobierno de la República diversas propuestas que buscan fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recuperar la rectoría del estado sobre el sector energético y regresar al trabajo a los electricistas de la resistencia del SME.

Como lo dio a conocer el periódico La Jornada el lunes 5 de abril, desde el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009 hasta el 2020, la industria eléctrica en el área metropolitana fue atendida por más de 6 mil 600 empresas contratistas, es decir, las y los trabajadores del SME fueron desplazados de su zona y materia de trabajo por empresas subcontratistas que, sin conocer las normas de la industria, han dañado la infraestructura nacional poniendo en riesgo a los usuarios y precarizando las condiciones de trabajo del sector.

La propuesta del Gobierno de la República de fortalecer a la CFE tiene que combatir la subcontratación en la industria eléctrica que usurpa la zona y materia de trabajo del SME. El sindicato está de acuerdo en integrarse a la CFE a través de su estructura organizativa, ofreciendo su mano de obra altamente calificada. En ese sentido, en marzo de este 2021 se entregó a las autoridades gubernamentales un listado detallado con la información de las y los trabajadores dispuestos a ingresar inmediatamente a trabajar en todos los procesos que comprenden la industria eléctrica generación, transmisión, transformación, distribución y comercialización de la energía.

Como dijo el presidente de la república, parafraseando a Benito Juárez, “nadie está obligado a lo imposible”, sin embargo, la solución de fondo del conflicto electricista es viable política, económica y técnicamente, toda vez que el SME cuenta con una dirección democráticamente electa reconocida jurídicamente a través de la “toma de nota”, se han presentado los estudios y listados requeridos por las autoridades para avanzar en el proceso de reinserción laboral y se mantiene la disposición de colaborar activamente en el rescate de la industria el éctrica para la recuperación de la soberanía energética nacional. 

Por lo anterior, el SME mantendrá una constante movilización civil y pacífica para obtener una solución definitiva a las justas demandas de la resistencia.

Respaldamos a la vez a las y los usuarios de la energía organizados en la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) que exigen borrón y cuenta nueva, tarifa social justa, el reconocimiento de la energía eléctrica como un derecho humano y el alto a la criminalización de quienes se mantienen en huelga de pagos.

FRATERNALMENTE.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.

Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ciudad de México a 12 de abril de 2021.

 
 


Comentarios