EZLN alista gira por Europa; la travesía marítima iniciará el 26 de abril

La delegación que participará ha iniciado una cuarentena para garantizar que no sean portadores de covid-19.
martes, 13 de abril de 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) puso fecha a la gira que realizará a Europa para extender los procesos de reflexión y análisis sobre cómo diferentes grupos organizados le han hecho frente a la desigualdad derivada del sistema económico y social capitalista.

En una misiva oficial enviada desde el corazón de las montañas del sureste mexicano, el subcomandante insurgente Moisés dijo que, como lo han explicado en diversos momentos, en los últimos 27 años, han construido alternativas independientes (autónomas) al Estado mexicano para acceder a la educación, salud, alimentación, justicia y gobierno, que represente sus intereses y responda a sus necesidades.

A partir del próximo lunes 26, representantes del EZLN iniciarán el recorrido hacia diversos países de Europa, empezando por España, para conocer otras experiencias.

La delegación que participará ha iniciado una cuarentena para garantizar que no sean portadores de covid-19.

En su comunicado “Camino a Europa”, dirigido a las personas, grupos, colectivos, organizaciones, movimientos, coordinadoras y pueblos originarios en Europa que esperan la visita del EZLN, Moisés mencionó que el pasado sábado 10 se concentraron en el “Semillero Comandanta Ramona” los zapatistas que forman parte del primer grupo de delegados en la “Travesía por la Vida, capítulo Europa”.

Esta es pues, una “delegación marítima”, apuntó.

Tras una pequeña ceremonia, según usos y costumbres de los pueblos originarios, el sábado 10 la delegación recibió el mandato de los pueblos zapatistas para llevar lejos el pensamiento rebelde, es decir, el corazón de los encapuchados.

“Nuestros delegados llevan un corazón grande. No sólo para abrazar a quienes en el continente europeo se rebelan y resisten, también para escuchar y aprender de sus historias, geografías, calendarios y modos”, dijo Moisés.

El lunes 26, precisó, saldrán hacia a un puerto de la República Mexicana. Llegarán a más tardar el viernes 30 y abordarán la embarcación bautizada como “La Montaña”.

Durante dos o tres días con sus noches, permanecerán a bordo del barco, y el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, el navío zarpará con destino a las costas europeas, en un viaje que se supone tomará de seis a ocho semanas. Se calcula que en la segunda mitad de junio estarán frente a las costas europeas.

Previo a esa partida, a partir del jueves 15, desde los 12 caracoles zapatistas, las bases de apoyo del EZLN realizarán actividades para despedir a la delegación que por mar y aire viajará a la geografía llamada “Europa”.

“Esta parte de la que hemos llamado ‘Travesía Por La Vida. Capítulo Europa’, los delegados zapatistas se encontrarán con quienes los han invitado para platicar sobre sus historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos”. Hasta ahora, han recibido y aceptado invitaciones de: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Cataluña, Cerdeña, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, País Vasco, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

A partir de ese día, apuntó Moisés, el subcomandante insurgente Galeano publicará una serie de textos donde les platicará de quiénes forman la delegación marítima zapatista, los trabajos que se han realizado y algunos de los problemas que han enfrentado. 

 

Fuente 

Comentarios