Padrón de usuarios de celulares, para proteger a la sociedad: AMLO

 

No habrá espionaje ni se afectarán libertades, garantiza el Presidente

Foto
▲ En algunas aplicaciones usuarios ya entregan huellas digitales y geolocalización, explicó el Presidente a quienes no quieren dar datos biométricos.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2021, p. 18

El Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil no implica ninguna acción de espionaje usando los datos biométricos que se recaben ni se afectarán las libertades, garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien respaldó la medida avalada en el Senado que obliga a los usuarios de telefonía móvil a dar de alta dicha información, al exponer que se trata de un asunto de seguridad para toda la población.

Además, expresó que ve con buenos ojos la fusión de Televisa y Univisión, felicitó a ambas empresas por el acuerdo, ya que además de prevalecer la inversión mexicana, la operación representará el pago de miles de millones de pesos en impuestos que beneficiará a la hacienda pública.

Tras analizar en la reunión de gabinete diaria –previa a la conferencia de prensa matutina– el caso del padrón aprobado en el Congreso de la Unión, y por lo cual ayer la mañanera comenzó a las 7:35 de horas, el jefe del Ejecutivo federal sostuvo que pese a la polémica que generó la propuesta, se debe tomar en cuenta que ante la posibilidad de utilizar celulares de manera anónima, hay quienes lo aprovechan para cometer ilícitos.

El aval a este padrón, reconoció, no fue recibido con simpatía por empresas telefónicas, quienes argumentaron que limitará la venta.

Nada más que está de por medio la seguridad del pueblo, y no es vender cacahuates, es vender una tarjeta para tener comunicación que puede utilizarse para extorsión, para secuestro, para cometer ilícitos. Entonces, se trató eso. Vamos a ir informado poco a poco. Es un asunto fundamentalmente de seguridad, para la protección de los mexicanos, indicó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Apuntó que hay voces que rechazan entregar sus datos biométricos porque piensan que el Estado va a invadir lo que tiene que ver con la libertad y lo individual. Debo decirles que tengan confianza, nosotros no vamos nunca a llevar a cabo acciones de espionaje en contra de nadie. Recordó que para muchos trámites ya vigentes, principalmente en instituciones bancarias, ya está definido que los usuarios deben registrar su huella digital entre otros datos.

López Obrador inició su conferencia con una felicitación a Televisa y Univisión, luego del anuncio de fusión entre estas empresas en la que participan firmas y fondos internacionales como Google, Soft Bank, Searchlight Capital y el fondo que dirige Wade Davis.

La unión de dichas empresas, dijo, estará acompañada del correspondiente pago al fisco. Nada de lo que pasaba antes, de que se hacían grandes operaciones y no se pagaban ni siquiera los impuestos, agregó.

Llamó a los directivos del nuevo consorcio a que empeñen su palabra de que en este nuevo medio de comunicación nunca se maltratará, que hicieran ese compromiso de no maltratar a los migrantes, porque todos somos migrantes. Incluso, la grandeza de Estados Unidos se debe a los migrantes.

También los exhortó a nunca participar en una campaña antimexicanos, así como no permitir la xenofobia ni la discriminación.

 

Fuente 

Comentarios