Sesión Inaugural del Parlamento Abierto de las y los Trabajadores. VIDEO Y BOLETÍN DE PRENSA.

 


Sesión Inaugural del Parlamento Abierto de las y los Trabajadores.
 
El día de hoy se inauguro el Parlamento Abierto de las y los Trabajadores por el compañero José Humberto Montes de Oca Luna, Coordinador Nacional de la Estructura Ejecutiva de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), y Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El Parlamento Abierto de las y los Trabajadores se integra con organizaciones del movimiento social democrático e independiente, con propuestas legislativas, que responden al marco jurídico impuesto por el neoliberalismo. Ante el cambio de gobierno de 2018, debería existir un ambiente propicio para impulsar iniciativas legislativas en favor de los intereses del pueblo y los trabajadores, sin embargo, solo se ha consultado a las cámaras empresariales, dejando de lado las propuestas populares. No puede haber una autentica transformación del país sin la participación del movimiento social, democrático e independiente.
 
En esta sesión inaugural del Parlamento Abierto de las y los Trabajadores se presentó de forma general la agenda temática, que consta de:
 
• La propuesta de Reforma a la Ley General de Sociedades Cooperativas, impulsada por el colectivo de cooperativas de la NCT y organizaciones de la economía social y solidaria, la exposición de este tema estuvo a cargo del compañero Francisco Saucedo Pérez del Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria de la Universidad Iberoamericana.
 
• La necesaria revisión jurídica del sistema de pensiones, el pago de estas en UMA, el retorno seguro a las universidades para trabajadores y estudiantes, y el traslado de trabajadores del apartado A al B de la Ley Federal de Trabajo, por parte del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo de su Secretario General, Ing. Agustín Rodríguez Fuentes.
 
• La lucha por una Reforma a la Ley de Jubilaciones y Pensiones que rescate el sistema social y solidario, por parte del compañero Roberto Fernández de la Confederación Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores (CONJUPAM).
 
• La abrogación total de la Reforma Educativa y sus aspectos punitivos en contra de las y los profesores de educación básica, la necesidad de una reforma integral de carácter pedagógico por un proyecto educativo emancipador, rescatando el carácter laico, publico, gratuito, nacional, critico y popular a cargo del Prof. Pedro Hernández, Secretario General de la Sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
 
• La propuesta de elevar a rango constitucional el Derecho a la Energía, ya que los energéticos no pueden ser considerados una mercancía, pues el acceso a los mismos es una condición fundamental para poder gozar otros derechos, salud, educación, agua, etc., y por el establecimiento de una tarifa social justa, planteamiento a cargo del compañero Juan Carlos Escalante, de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE).
 
• Por una Ley General de Aguas que garantice el acceso al vital liquido a la población y afronte las diversas problemáticas hídricas del país referentes a su explotación y distribución social, presentado por el Dr. Pedro Moctezuma Barragán de la Coordinadora Nacional Agua Para Todos.
 
• La revisión de la jurisprudencia que pretende el tránsito de trabajadores del apartado A al apartado B, que supondría la violación de derechos laborales y supresión de conquistas sindicales de miles de trabajadores, a cargo del Lic. Sergio Guadalupe Sánchez, del Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (SUTCIESAS)
 
• La propuesta de Reforma a la Ley General de Educación Superior promovida por la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, la Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), que incluye propuestas de modificación para las condiciones de trabajo y en contra el proyecto educativo neoliberal actualmente vigente.  Planteamiento presentado por el compañero Sergio Barraza, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (SATUS)
 
• Por la suspensión del pago de la deuda externa y la creación de una auditoria ciudadana, presentado por el compañero Héctor Torres del Comité promotor para la Suspensión de la Deuda Pública.
 
• Por una reforma a la Ley General de Humanidades, Ciencia, Tecnologías e Innovación, que cumpla con el principio constitucional del derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y la innovación tecnológica, que por lo tanto, debe tener como finalidad aportar conocimientos para la solución de los problemas sociales nacionales, presentada por el compañero Alejandro Valdés Cruz, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Institutos de Ciencias de la Salud (SITIC-Salud).
 
• La Reforma a la Ley Federal de Trabajo elaborada por el equipo jurídico de la NCT sobre los derechos de las y los trabajadores ante una emergencia sanitaria, presentada por el Dr. Francisco Antonio Mercado.
 
Durante la sesión del día de hoy se abordó en lo particular el tema del outsourcing y la subcontratación, a través de ponencias de expertos y testimonios de trabajadores que sufren esta forma de precarización del trabajo.
 
El outsourcing en México lacera los derechos de más de 4 millones de trabajadores, la iniciativa que hoy se discute en las cámaras legislativas podría significar un paso adelante para acabar con esta figura de simulación patronal, sin embargo, se consideró queda corta pues el outsourcing no consiste solamente en las empresas suministradoras de personal, sino que existen diversas figuras contractuales que permiten la evasión de responsabilidades de los patrones, tales como los contratos de pago por horarios, los “becarios”, falsos trabajadores de confianza, etc. por tal motivo, se consideró que se requiere un abordaje más integral que abarque el conjunto del problema llamado outsourcing y vaya al fondo en la protección de los derechos individuales y colectivos de las y los trabajadores.
 
Se acordó por parte de las y los asistentes elaborar un pronunciamiento dirigido al Senado de la República, a fin de que los legisladores tomen en cuenta las opiniones, propuestas e inquietudes de las organizaciones participantes durante el actual proceso legislativo.
 
De manera inmediata las organizaciones convocantes, y aquellas interesadas en sumarse a este esfuerzo, integraran una coordinación que defina los tiempos y temáticas a abordar en las próximas sesiones.
 
Atentamente.
PARLAMENTO ABIERTO DE LAS Y LOS TRABAJADORES.
México a 14 de abril de 2021.
 
 



Comentarios