En breve, contratos colectivos estarán disponibles en la web

 

Proceso de digitalización, para que los empleados conozcan el suyo

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2021, p. 7

El director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, anunció que, junto con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, empezó la digitalización de los contratos colectivos de trabajo para que estén a disposición de cualquier empleado, y subrayó que para su proceso de validación se garantizará la secrecía del voto.

Validar los contratos es una de las obligaciones que tienen todos los sindicatos y empresas, lo cual se estableció en la reforma laboral de 2019. La finalidad, indicó la autoridad laboral en su página de Internet, es garantizar que todos los trabajadores conozcan sus respectivos contratos colectivos de trabajo, ya que muchos fueron avalados sin conocerse a fondo sus términos.

A través de las plataformas del centro se harán públicos todos los contratos del país, legitimados o no por la base trabajadora, indicó el funcionario federal. Estamos revisando los archivos de digitalización que nos han brindado las juntas para tenerlos en nuestras plataformas y que todos los trabajadores lo puedan conocer, sea un contrato de protección o no tendrá que ser publicado de manera transparente, lo que no podemos decir es el sentido del voto de cada uno de ellos, eso no puede ser, pero sí los resultados de una votación que da lugar a su legitimación o no, indicó Domínguez en un comunicado.

Explicó que debido a la pandemia se ha reportado que no se realizaron adecuaciones a estatutos, no se hicieron cambios de directivas, actualización de padrones, por lo que reiteró que el centro ofrece facilidades a las agrupaciones sindicales para realizar dichos procesos.

 

Fuente 

Comentarios