La Cruz Azul sepulta figura de director general e inicia proceso de exclusión contra “Billy” Álvarez

 

Foto: Cooperativa La Cruz Azul

En asamblea, 99% de asistentes ratifican a Marín y Velázquez al frente de la cooperativa.

Con la participación de 481 socios (67% de 706 totales) se efectuó la asamblea general extraordinaria de la cooperativa La Cruz Azul donde se modificaron las bases constitutivas, se eliminó la figura de director general y se inició un proceso de exclusión contra socios que han perjudicado a la empresa, entre ellos, Guillermo Álvarez Cuevas y Robin Álvarez.

Además, con el 99% de votos a favor, se eligieron como presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia a Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez, respectivamente. También se eligieron las comisiones de Conciliación y Arbitraje, y de Educación Cooperativa con votaciones de 97% y se votó por incluir a 16 nuevos socios.

“Fue una fiesta democrática, con tintes verdaderamente cooperativos”, dijo a La Coperacha el recién nombrado presidente del Consejo de Vigilancia, José Antonio Marín. Añadió que por primera vez en muchos años se hizo una asamblea en paz y se pudo poner atención a todos los puntos de la orden del día.

Algunos de los cambios en las bases constitutivas fueron quitar la figura del director general, delegar las facultades de la asamblea general en el consejo de administración “como lo dicta la ley”, crear un fondo de Educación Cooperativa “que nunca se había hecho” y periodos de cuerpos colegiados de 5 años con posibilidad de reelección de una sola vez.

Las propuestas de modificaciones fueron contrastadas con lo que dice la Ley General de Sociedades Cooperativas, describió Marín.

Se presentó el informe de la auditoría fiscal, contable y financiera donde se señaló un desvío de recursos por más de 45 mil millones de pesos. Seguido de ello se informaron de 16 acciones legales contra 33 personas, entre funcionarios y socios, que causaron perjuicio a La Cruz Azul.

Luego se expresaron las razones y se puso a votación la propuesta para iniciar un proceso de exclusión contra socios que hubiesen causado esos perjuicios, entre ellos el ex director general, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas y su hijo, Guillermo Robin Álvarez, ambos con órdenes de aprehensión.

Los demás socios a los que se les inició el proceso de exclusión son: Mario Sánchez Álvarez, Miguel Eduardo Borrel Rodríguez, Raúl Antonio Enríquez López, Jorge Fernández Rodríguez, Ángel Jiménez García, Armando García Lugo, Noé Calvo Morales, Apolinar Ortiz Hernández, Federico Sarabia Ponce, Pablo Reséndiz García, Joel Vázquez Dolores, Humberto Guadalupe Tapia García, Sergio Rodríguez Reyes, Rubicel Antonio Toledo, Manuel Sutro Reina, Hugo Cabrera Gil, Enrique Zabaleta Jiménez, Petrona Soledad Cabrera Godínez, Alejandro Antonio Figueroa Luna y Eusebio Peña Antonio, algunos con órdenes de aprehensión.

El proceso debe pasar a análisis de la Comisión de Conciliación y Arbitraje, se delibera y pasa al Consejo de Administración para revisión del caso, posteriormente se les informa a los aludidos quienes tienen 20 días para su defensa. La exclusión se concreta en una siguiente asamblea general.

A la asamblea, que duró más de 12 horas en el edificio corporativo de Gran Sur, asistieron socios provenientes de las plantas Cruz Azul Hidalgo, Lagunas Oaxaca, CYCNA Aguascalientes y de las oficinas centrales de la Ciudad de México.

 

Fuente 

Comentarios