Explosiones e incendio en la refinería de Pemex en Minatitlán

 

Descartan riesgo para la población // Paran transporte de combustibles

Foto
▲ Dos mil trabajadores de Petróleos Mexicanos fueron desalojados ayer tras un par de explosiones y un incendio ocurridos en la refinería Lázaro Cárdenas, en el municipio de Minatitlán, Veracruz. Resultaron lesionados cinco bomberos y dos trabajadores. La enorme columna de humo y fuego provocó alarma entre los habitantes de ese municipio del sur del estado.Foto tomada de redes sociales
La Jornada Veracruz Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2021, p. 25

Dos estallidos y un incendio ocurridos ayer por la tarde en una bomba de transferencia de gasolinas de la refinería Lázaro Cárdenas, en el municipio de Minatitlán, provocaron una gigantesca columna de humo, la movilización de cuerpos de auxilio, el desalojo preventivo de 2 mil trabajadores y heridas a dos obreros y cinco bomberos, reportó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa productiva del Estado aseguró que alrededor de las 20:30 horas se logró controlar la conflagración en 85 por ciento y que ya no había riesgos para la población, pero al cierre de esta edición las llamas no cesaban.

Según los cuerpos de emergencia, el trabajador Dekar Israel Hernández Soto sufrió quemaduras de segundo grado en las manos y Jorge Palacios Caba, bombero de la petrolera, fue atendido por sofocamiento; ambos fueron trasladados al hospital regional de Pemex en Minatitlán.

La secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, y la titular de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno, encabezaron la reunión de evaluación de la emergencia, mientras hasta ayer por la noche continuaban ingresando bomberos para enfriar el área.

El incendio se produjo cerca de las 16:30 horas. Los habitantes de Minatitlán se alarmaron por dos estallidos que se escucharon cerca de la puerta 4 de la refinería y minutos después empezaron a ver las columnas de fuego y humo.

De acuerdo con el informe del sector ductos de Pemex, el fuego se originó en el área de bombas que distribuye el hidrocarburo a las plantas y a todo el sistema de ductos que tiene la factoría, por lo que se suspendió el sistema de transporte de gasolinas y turbosina hacia el centro del país.

Más de 300 brigadistas ingresaron a la planta; petroleros señalaron que la falta de personal operativo dificultó los trabajos de seguridad y los puso en riesgo. Muchos de los trabajadores desalojados sufrieron crisis nerviosas, expusieron.

Por la magnitud del incendio, se aplicó el protocolo de emergencia para apoyar al personal de la refinería con bomberos de los complejos Pajaritos, La Cangrejera y Morelos de Coatzacoalcos, integrados en el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) de Veracruz.

El coordinador regional de protección civil y operativo del Comité de Ayuda Mutua, Luis Castro Mendizábal, dijo que Pemex requirió apoyo de cuerpos de emergencia y se alistaban los equipos de salvamento de las empresas de la región.

Agregó que la Secretaría de Protección Civil estatal envió unidades de bomberos de Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce y Cosoleacaque para tener un soporte adicional a los cuerpos de emergencia industriales.

Además, se delimitó un perímetro de seguridad en torno a la refinería para agilizar el ingreso de las unidades de emergencia e impedir el acceso a los civiles. También arribaron elementos de la Guardia Nacional.

Dos helicópteros sobrevolaron la zona del siniestro y personal de tránsito, con apoyo de grúas particulares, se llevó vehículos estacionados en los alrededores.

En el combate al fuego se utilizaron casi 100 mil litros de agua y de espuma química, luego de que se quemó todo el combustible atrapado en los ductos.

La refinería se ubica muy cerca de la zona urbana de Minatitlán, por lo que causó alarma entre la población. El director de protección civil municipal, Guillermo Hernández, indicó que en ningún momento los vecinos estuvieron en riesgo.

 

Fuente 

Comentarios