La CFE ha recurrido a 6 mil 600 empresas contratistas

 

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de abril de 2021, p. 18

Desde 2009, año en que el gobierno de Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y hasta 2020 el área metropolitana fue cubierta principalmente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por más de 6 mil 600 empresas contratistas.

De acuerdo con la solicitud de información folio 1816400295420 a la Plataforma Nacional de Transparencia sobre las empresas contratistas en materia de servicio y obra que trabajan para la CFE a fin de cubrir el área de Morelos, estado de México, Puebla, Hidalgo y parte de Michoacán, se muestra que solamente en 2020 se contrató a 178 empresas para atender la zona que tenía la extinta LFC.

Entre las empresas que ahora hacen labores que antes hacían los trabajadores de la LFC destacan Mitsubishi Electric de México, ENL Ren Energi, GTD Elektrotechink, Elektridche Bauherren, Cooper Power Systems, Soluciones Integrales para el Sector Energético, Ingeniería Especializada en Subestaciones, Cooper Power Systems, IUSA Medición y Ontario Technologies, entre otras.

La subcontratación con el que la CFE ha desempeñado su labor en el centro del país consiste en pactar con una empresa particular para el desarrollo de obras y su mantenimiento, entre otros servicios.

Aunque el número de empresas contratistas ha disminuido año con año, los informes oficiales precisan que las filiales de CFE que emplean contratistas son la subsidiaria de distribución, subsidiaria suministrador de servicios básicos y subsidiaria de transmisión.

Este domingo, la CFE en su cuenta de Twitter informó: Nuestro personal o contratista de CFE que visita tu domicilio está debidamente identificado y no solicita ningún tipo de pago.

Explica que si es contratista deberá identificarse con el gafete de su empresa con la leyenda Al servicio de la CFE, además de que el personal de la CFE o contratista cuenta con una orden y el número de servicio del domicilio que visita.

Ante este escenario de creciente subcontratación, el Frente Amplio de Unidad de Ex Trabajadores Electricistas, propuso que la CFE pueda absorber la mano de obra calificada de la extinta LFC.

La propuesta radica en la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad pudiera crear una subsidiaria o filial para que cubra la zona centro del país, que antes del decreto de extinción del 11 de octubre de 2009 atendía LFC.

Los ex trabajadores de LFC explicaron que se justificaría la reinserción de alrededor de 12 mil trabajadores ante el avasallamiento de los propios contratistas que se tiene en la zona central. El gobierno no debe dejar en manos de las contratistas la zona central que consume 20 por ciento de la energía a nivel nacional, afirmaron.

Indicaron que la extinción de LyFC por decreto del ex presidente Felipe Calderón fue el primer paso para avanzar en lo que sería la llamada reforma energética, acusándola de ineficiente y con altos privilegios para sus trabajadores.

Sin embargo, a más de 11 años de su desaparición, la zona centro no ha mejorado y la falta de mantenimiento ha ocasionado serios problemas en la red eléctrica, como lo fue el incendio suscitado el 29 de noviembre de 2020 en una subestación de la CFE en la calle de Martín Mendalde, colonia Acacias, que afectó a 31 mil 599 usuarios de la alcaldía Benito Juárez, así como el apagón registrado el 28 de diciembre de 2020.

 

Fuente 

Comentarios