Pese a sus ventajas, crece el recelo hacia el antígeno de AstraZeneca

 

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de abril de 2021, p. 11

Ginebra. La desconfianza hacia la vacuna de AstraZeneca crece a pesar de los esfuerzos de gobiernos y autoridades internacionales, mientras India anunciaba un récord de contagios de coronavirus.

El inmunizante de AstraZeneca es uno de los más baratos del mercado y cuesta entre tres y cuatro dólares, contra los 20 dólares de la vacuna de Pfizer/BioNTech y los 25 dólares de la de Moderna. Además tiene ventajas logísticas, ya que puede almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración entre dos y ocho grados centígrados contra la de Pfizer/BioNTech, que requiere tempertauras ultrafrías de menos 70 grados centígrados.

Varios países dijeron que limitarán el uso de la vacuna de AstraZeneca, un día después de que varios informes confirmaron un vínculo entre ésta y casos de coágulos sanguíneos, muy inusuales, detectados en pacientes que la recibieron.

Filipinas suspendió su uso para los menores de 60 años y Australia para los menores de 50.

La víspera, Italia y España señalaron que el inmunizante del laboratorio anglosueco sólo se utilizará en personas mayores de 60 años, en tanto Bélgica lo reservó para los mayores de 55 y Reino Unido para los mayores de 30 años. Francia y Alemania ya habían tomado medidas similares.

La región española de Castilla y León decidió suspender totalmente su uso, como hizo antes Dinamarca.

Las decisiones fueron tomadas pese a que la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, instó a los 27 países de la Unión Europea (UE) a hablar con una sola voz para no incentivar la desconfianza hacia la vacuna, con la que Bruselas cuenta para poder realizar buena parte de su campaña, retrasada en comparación con Estados Unidos o Reino Unido.

Alemania, en tanto, anunció ayer que desea hablar con Moscú sobre posibles entregas de su vacuna contra el Covid-19, la Sputnik V, sin esperar a que la UE la autorice.

En las últimas 24 horas, en India se registraron más de 126 mil nuevos casos de Covid-19, mientras de momento sólo se administraron 87 millones de dosis de la vacuna.

Al menos 708.4 millones de dosis fueron administradas en todo el mundo, según un recuento de la Afp basado en fuentes oficiales.

El mecanismo internacional Covax, encabezado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende garantizar un acceso a las vacunas anti-Covid a los países más pobres, respaldó el uso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y se congratuló de haber llevado la vacunación a mas de 100 países del mundo. Hasta ahora, cerca de 38.4 millones de dosis han sido entregadas a 102 territorios, incluyendo a 61 de las 92 economías más pobres.

África permanece al margen en la campaña de vacunación, con sólo 2 por ciento de las dosis administradas en el mundo, deploró la directora para África de la OMS, Matshidiso Moet. Sin embargo, este continente se ve menos afectado por la pandemia, con 4.3 millones de casos, de los cuales 114 mil murieron de una población de mil 200 millones de habitantes, según el último recuento de OMS-África, frente a 2.9 millones de muertes a escala mundial.

La pandemia ha dejado en el mundo 133 millones 499 mil 369 casos confirmados y 2 millones 893 mil 583 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.

 

Fuente 

Comentarios