Posponen dictaminación de reforma de outsourcing, harán ajustes a la redacción

 

Por: Blanca Juárez 08 Abr 2021
Omisiones en el proceso legislativo al convocar a sesión de comisiones unidas e imprecisiones en la redacción de los artículos transitorios le dieron la oportunidad a la oposición de aplazar una vez más la votación del dictamen.
Posponen dictaminación de reforma de outsourcing, harán ajustes a la redacción

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados realizará ajustes al proyecto de dictamen de la reforma de subcontratación, por lo que la votación del documento, junto con la Comisión del Trabajo, se suspendió este jueves y se pospuso para la próxima semana.

Una de las precisiones, la más “grave”, señaló en entrevista la diputada Patricia Terrazas (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda, tiene que ver con el plazo de tres meses que se les da a las empresas para transferir al personal subcontratado a su propia nómina.

Este video te puede interesar

“Da la impresión de que la parte laboral entra en vigor al día siguiente” de la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “y no a los tres meses, y es por una redacción desafortunada”, advirtió en entrevista el abogado Jorge Sales Boyoli, presidente del comité de Capital Humano del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El artículo cuarto transitorio del nuevo proyecto de reforma indica que no es obligatorio que las compañías de subcontratación transfieran los bienes objeto de la empresa en un plazo de tres meses, siempre y cuando transfiera a la compañía beneficiaria “a los trabajadores de que se trate en dicho plazo”.

Es decir, no señala claramente que las organizaciones tienen un tiempo permitido de tres meses para incluir en sus nóminas a las personas trabajadoras que laboran en sus instalaciones o para su beneficio, pero que están contratadas por otra razón social, práctica conocida como insourcing.

“Son precisiones mínimas, pequeños detalles. Pero es mejor dejar todo muy claro”, comenta Patricia Terrazas. La legisladora federal, quien han sido vicepresidenta nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también reconoció “lo que yo quiero es ganar tiempo para que se puedan hacer las cosas bien. Porque si no, habría irregularidades fiscales y laborales, y se queda mucha gente en el limbo”.

“Que lo estudien”

En noviembre, cuando llegó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obradir, “querían votarla fast track”, apunta. Pero con la convocatoria a un parlamento abierto, el tercero que se realizaba sobre el tema y en el que se incluyó a un mayor número de abogados empresariales y representantes de la iniciativa privada, la diputada logró ganar el tiempo que dice.

En otro frente, en diciembre, los sindicatos empresariales consiguieron llegar a un acuerdo con el Ejecutivo federal y pausar la discusión hasta el siguiente periodo de sesiones. Es decir, después de febrero. “Han habido conversaciones y diálogos y las empresas han tenido tiempo de ir regularizando su situación”, acepta la legisladora.

El periodo de tres meses no era el que pedían. Las empresas querían que la entrada en vigor fuera hasta el 2022. Pero de noviembre a agosto —considerando que se publique en mayo— han tenido un buen plazo, dice Patricia Terrazas.

El lunes pasado el gobierno federal anunció un acuerdo con empresas y sindicatos para reanudar la discusión legislativa de la propuesta de reforma de subcontratación. La bancada de Morena preveía votar el proyecto de dictamen en comisiones este jueves.

Sin embargo, según señala la legisladora, la Comisión del Trabajo no le notificó que convocaba a una reunión con la Comisión de Hacienda. Dicha instancia legislativa es presidida por el diputado Manuel Baldenebro (PES), una de las fracciones aliadas de Morena. La iniciativa fue turnada a ambas comisiones, por lo que se deben poner de acuerdo para dictaminarla en conjunto.

“Cometieron un error, porque no me habían avisado, así esto no podía transitar”. Hasta la noche del miércoles Manuel Baldenebro se comunicó con la diputada para ponerla al tanto, según comenta. “Le indiqué que no sabía en qué condiciones iban a sesionar ni con qué documentos. Yo apenas lo estaba recibiendo y no lo había leído. El presidente respondió que él tampoco, pero que lo veíamos mañana. Le dije que no”.

Este viernes, vía zoom, reinstalarán la sesión de las comisiones unidas para circular el proyecto de dictamen de manera formal. “Que tengan más de 48 horas para estudiarlo, espero que lo estudien, y que la siguiente semana lo someteremos a votación”, puntualiza Patricia Terrazas.

 

Fuente 

Comentarios