Reforma al outsourcing dejaría una recaudación extra al Infonavit

 

Cerca de 860,000 trabajadores fueron contratados con un salario menor al que reciben, lo que los afecta en la solicitud de créditos de mayores montos.

Reforma al outsourcing dejaría una recaudación extra al Infonavit

Los próximos cambios en materia de subcontratación laboral podrían generar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) una recaudación adicional de las aportaciones patronales por 2,835 millones de pesos, al menos en el primer año de la entrada en vigor de la reforma, de acuerdo con las primeras estimaciones del organismo, informó su director general Carlos Martínez Velázquez.

En conferencia de prensa, indicó que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se estima que actualmente 860,000 trabajadores están en condiciones de subvaluación laboral, es decir, con un salario menor al que reciben; sin embargo, la reforma podría corregir su situación y estarían en mejores condiciones para solicitar un crédito al organismo.

“Esto (la reforma) nos da muchos dientes en términos de fiscalización... Creemos que podríamos tener un incremento neto a las aportaciones de 2,835 millones de pesos”, comentó.

El funcionario resaltó que una mayor recaudación para el organismo incidirá favorablemente en el ahorro que tenga el trabajador en su subcuenta de vivienda, y así, podrá acceder a mayores montos de crédito por parte de la hipotecaria del Estado, pues de los trabajadores registrados en el IMSS con subvaluación laboral, la mayoría cotiza por debajo de los tres salarios mínimos.


Para Martínez Velázquez, la iniciativa de reforma al esquema de subcontratación, que también modificaría la ley del Infonavit, permitiría a este organismo obtener más información respecto a empresas que brinden servicios especializados, y por ende se consideren bajo el modelo de subcontratación, y en caso de cualquier anomalía podrá ser reportada a la Secretaría del Trabajo.

“Nos tendrán que informar cada cuatro meses sobre el cumplimiento de sus obligaciones, pero, además, el Infonavit en cualquier acto de fiscalización, independientemente si es outsourcing o no, podrá avisar a la Secretaría del Trabajo cualquier incumplimiento que pueda detectar”, acotó.

Actualmente, según cálculos del instituto, el modelo de subcontratación evita que ingresen a las arcas del organismo, vía las aportaciones patronales, cerca de 3,865 millones de pesos, es decir, 1.6% de las aportaciones anuales.

Óscar Vela Treviño, subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit, indicó que la diferencia entre lo estimado de la recaudación extra y lo que se deja de aportar por la subcontratación, es por un cálculo preliminar con base en lo discutido en las reuniones del análisis de la reforma.

“El análisis que se hizo se basó en datos preliminares de empresas que, cuando empezó la discusión sobre la reforma, empezaron a tomar acciones directas de regularización de sus plantillas laborales”, apuntó Vela Treviño.

Presenta índice

En la conferencia, el director del Infonavit presentó los resultados de la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre del año, en la cual se demostró que 58% de los derechohabientes del organismo tiene interés en adquirir un financiamiento para la adquisición de vivienda y aquellos que cotizan con ingresos entre tres y cinco salarios mínimos, son quienes presentaron las mayores expectativas de solicitar un préstamo.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx 


Fuente

Comentarios