Outsourcing: diputados alistan dictamen de reforma en sentido positivo

 

Dicho dictamen contempla modificaciones a la Ley Federal del Trabajo; Ley del Seguro Social; al Código Fiscal; a la Ley del ISR y la Ley del Infonavit.

Foto EE: Archivo

Las comisiones de Hacienda y Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados tienen listo el dictamen, en sentido positivo, sobre la reforma en materia de subcontratación, en donde incluyeron los acuerdos que tomaron empresarios con el gobierno federal el pasado lunes.

Dicho dictamen contempla modificaciones a la Ley Federal del Trabajo; Ley del Seguro Social; al Código Fiscal; a la Ley del ISR y la Ley del Infonavit; en 86 páginas los legisladores argumentan que las modificaciones permitirán disminuir la evasión y malas prácticas sobre la subcontratación.

“Se trata de una reforma con varias dimensiones, una laboral que prohíbe la subcontratación como regla general salvo excepciones sustentadas en el principio de especialidad. Se da paso a relaciones laborales que en el mundo existen y que se justifican además de abrir empleo y mejores condiciones de trabajo en función a la especialidad”, expresó Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral.

Destacó que también hay cambios de carácter mercantil que limita la substitución patronal imponiendo que sólo será autorizada si se transmite el patrimonio. “Este cambio es fundamental porque ha sido la cobertura jurídica para el traslado de personal para abaratar su costo”.


Otra de carácter que contiene la reforma, es la parte fiscal en donde se suprime la deducción integral, que con el fin de evitar el pago de impuestos se lleva a cabo; además está el tema de seguridad social dándole sustento, evitando la evasión y conforme a la experiencia, resolviendo vicios en perjuicio de los trabajadores y de la recaudación de pago de derechos.

Respecto al pago de utilidades, Bouzas comentó que creando un nuevo acuerdo entre los sectores, atendiendo a la nueva realidad del mercado laboral, garantizando la eficacia real de esta prestación y suprimiendo el incentivo a simular de aquellas empresas de alta capitalización y al mismo tiempo evitando que exista una reducción de este beneficio.

Otro aspecto que se integró es el administrativo a través de un registro de las empresas autorizadas que justifiquen su carácter especializado; es una forma de control que evitará nuevas formas de evadir las consecuencias del vínculo laboral, explicó.

Cabe señalar que se tiene previsto que el día 13 de abril se pueda discutir, y en su caso aprobar, en el pleno de la Cámara de Diputados


Fuente

Comentarios