Chiapas Las 74 mujeres normalistas detenidas de Mactumactzá seguirán proceso en libertad

 Un juez de control vinculó a proceso a las 74 mujeres normalistas detenidas el pasado 18 de mayo, sin embargo, les dictó la medida cautelar para que enfrenten su proceso en libertad.

domingo, 23 de mayo de 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Un juez de control del penal de El Amate les decretó este domingo vinculación a proceso de las 74 mujeres normalistas detenidas el pasado 18 de mayo, sin embargo, les dictó la medida cautelar para que enfrenten su proceso en libertad.

Será hasta el martes cuando el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento, Juez Manuel Martín Antonio Alvarez, resuelva la situación jurídica del resto de los 19 jóvenes varones normalistas presos.

Los jóvenes normalistas detenidos en un operativo de desalojo el pasado 18 de mayo fueron señalados de los delitos de Motín, Pandillerismo, Robo con Violencia, Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Al filo de las 17:00 horas, las 74 mujeres normalistas comenzaron a salir del penal una por una para ser recibidos por sus padres, sus madres, sus compañeros estudiantes y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que instalaron un plantón frente al centro penitenciario estatal número 14 de Chiapas.

Si bien el juez les dictó la vinculación a proceso, les otorgó el derecho de enfrentar su proceso en libertad pero deberán regresar a firmar cada 15 días a ese penal.

Pedro Gómez Bámca, líder de la Sección 7 y de la CNTE, dijo que no levantarán su plantón hasta que haya salido el último estudiante normalista preso.

El pasado 18 de mayo, a las 14:00 horas, un grupo de aproximadamente 120 personas estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá bloqueaban el paso en la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, km 1+300 colonia Nuevo Zinacantán, municipio de Chiapa de Corzo.

En el lugar se detuvo a 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres. De éstos, 93 adultos fueron puestos a disposición de la Fiscalía  Centro y dos adolescentes remitidos a la Fiscalía de Adolescentes.

Los jóvenes reclaman que el examen sea "presencial" para los de nuevo ingreso a ese plantel educativo, sin embargo por la pandemia, la Secretaría de Educación ofrece que éste sea virtual.

Unos mil 500 aspirantes esperan obtener una de las 150 matrículas que ofrece año con año esa escuela en la que la mayoría de sus estudiantes son hijos de campesinos, indígenas y de comunidades con alta marginación y pobreza. 

 

Fuente 

Comentarios