Pemex compra a Shell refinería por 600 millones de dólares

 

pemex-refineria-deer park

Se trata de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos donde la petrolera de origen neerlandés poseía una participación de 50.005% con la empresa estatal Pemex que dirige Octavio Romero Oropeza

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró el 100% de la refinería Deer Park en Houston, Texas, Estados Unidos, que era propiedad de la empresa Shell por 600 millones de dólares. 

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario indicó que se compró el 50% de las acciones de la refinería ya que el otro 50% ya pertenecía a Pemex. El costo de dicha transacción fue de 600 millones de dólares, es decir, unos 12 mil millones de pesos que, “se obtuvieron de las políticas de austeridad y combate a la corrupción”, afirmó López Obrador.

La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. Produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 barriles por día de diésel y 25 barriles por día de turbosina, además de otros productos en cantidades menores.

TE PUEDE INTERESARCOMPAÑÍAS DE EU RECLAMAN A PEMEX POR INCLUMPLIMIENTO

Nueva política energética

López Obrador sostuvo que al inicio de su sexenio se recibieron seis refinerías en mal estado que se están modernizando, por lo que en la parte final de su sexenio, en 2023, el país tendrá ocho refinerías con lo que se prevé que se dejen de comprar combustibles en el extranjero.

Dicha transacción tiene su precedente en 1993, cuando Pemex adquirió su participación y se asoció con Shell Oil Company para llevar a cabo las inversiones necesarias con el fin de procesar crudo maya. Desde el inicio de la sociedad, la refinería ha sido operada y administrada por Shell y las utilidades se han repartido entre socios o reinvertido.  La administración actual, a través de Pemex, decidió adquirir la participación de Shell para ser dueño total de la refinería Deer Park; para lo cual, se dispone de los recursos suficientes sin recurrir a deuda, informó la petrolera en un comunicado.

Esta decisión se inscribe en la nueva política de negocios de Pemex. La cual consiste en lograr en el corto plazo, producir todos los combustibles que requiere el país. Para dicho propósito se están rehabilitando las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR); se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas; se reiniciará la reconfiguración de Tula; y mediante esta operación se toma la propiedad total de la refinería de Deer Park. Finalmente, Pemex espera alcanzar una producción de un millón 362 mil  barriles diarios; y con ello abastecer la demanda mexicana de gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos.

 

Fuente 

Comentarios