Pese a crisis, México no registró retiros masivos de las Afore

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 22

Pese a la crisis económica, a diferencia de otras naciones de América Latina, en México no se registró el retiro masivo del ahorro para el retiro de los trabajadores, indicó Juan Haro, director de fondos de inversión de Fitch.

Según datos de la Consar, durante la pandemia casi 2 millones de trabajadores que se quedaron sin empleo han retirado recursos por un total de 21 mil 700 millones de pesos, aproximadamente mil millones de dólares

Los retiros por desempleo en México son inferiores a los registrados en otros países del continente, como Chile y Perú.

En Chile, por ejemplo, del 30 de julio de 2020 al 14 de mayo de 2021 los trabajadores que han retirado ahorros de su administradora de fondos de pensiones suman 10.6 millones por un monto de 48 mil 21 millones de dólares.

En ambos países sudamericanos se han aprobado una serie de disposiciones de ahorro pensionario ante la crisis, lo que ha dejado prácticamente vacías las cuentas de millones de trabajadores.

Por otro lado, Álvaro Meléndez, vicepresidente técnico de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) en un foro organizado por Fitch Ratings, resaltó que las Afore trabajan en una nueva estrategia de negocio para optimizar sus recursos, esto ante el tope de comisiones en el sector que entrará en vigor a partir del próximo año.

A finales del año pasado, por iniciativa del gobierno federal, se aprobó una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, cuyo eje fue incrementar el ahorro obligatorio de los trabajadores (con el apoyo de los patrones) y establecer un tope a las comisiones que cobran las Afore por administrar los recursos.

De acuerdo con la nueva ley, desde 2022 las comisiones de las Afore se fijarán de acuerdo al promedio cobrado en Chile, Colombia y Estados Unidos, el cual será establecido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

 

Fuente 

Comentarios