Finalizan jornada de búsqueda de los 43 en Carrizalillo, Guerrero

 

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2021, p. 7

Eduardo Neri, Gro., Entre la incertidumbre y la esperanza concluyó en el poblado Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri –zona Centro de Guerrero–, la jornada de lucha Rompiendo el Silencio, con la que el Comité de Madres y Padres de los 43 repartieron en cada casa volantes informativos como parte de la búsqueda de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Apoyados por efectivos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal, los padres de familia y normalistas conformaron seis equipos que recorrieron Carrizalillo, donde se ubica la mina Los Filos, donde según versiones se pudo haber llevado esa noche a los jóvenes.

La comitiva contó con apoyo de autoridades encabezadas por el comisario municipal Aarón Hernández. Al final, Melitón Ortega, vocero de los padres de familia, afirmó que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con el regreso del grupo de expertos para continuar la investigación, no ha podido dar con el paradero de los 43.

En entrevista, destacó que acudieron a localidades donde nunca habíamos entrado, como los municipios de Huitzuco y Cocula. Asimismo, reprochó que no se ha esclarecido la desaparición de los videos en el palacio de justicia de Iguala; otro tema central es que hay ex funcionarios, como Lambertina Galeana Marín (presidenta del Tribunal Superior de Justicia estatal), (el procurador) Iñaki Blanco, el ex gobernador Ángel Aguirre y otros más que no han comparecido para que informen y digan quién desapareció a los estudiantes.

Ortega recordó que han exigido que se indague ese tema y considere que tras las elecciones de junio, no importa qué partido gane, de todos modos los padres de familia vamos a exigir que los nuevos diputados locales llamen a comparecer a los funcionarios mencionados.

 

Fuente 

Comentarios