Grupos ajenos a las normales, en el caso Mactumactzá: AMLO

 

Hay voluntad de diálogo y liberar a los jóvenes, señala el Presidente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 8

En el proceso de liberación de los estudiantes de la normal rural de Mactumactzá hay voluntad de diálogo y de llegar a un acuerdo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, endureció el tono y acusó que hay seudolíderes, grupos que no están vinculados a las normales rurales, los cuales pertenecen a otras organizaciones que se han venido debilitando.”

En la conferencia de Palacio Nacional, el mandatario recomendó a los jóvenes y a la autoridad no usar la violencia y, como Martin Luther King, Nelson Mandela o Mahatma Gandhi, emprender la resistencia civil pacífica.

Refirió que la Secretaría de Gobernación está en contacto con el Ejecutivo de Chiapas, Rutilio Escandón, para incidir en la resolución del conflicto, y al preguntarle si contempla la liberación de todos los normalistas contestó: yo creo que sí, pero mi recomendación es que no se use la violencia, ni de parte de los que protestan ni de de la autoridad. En el caso de los jóvenes de Chiapas, de acuerdo con informes que tiene la autoridad del estado, tiraron bombas. Eso no, no está bien; no hay que luchar con violencia.

Reiteró que su gobierno no va a reprimir, pero demandó responsabilidad y mucho ojo con los provocadores, porque siempre hay gente interesada, seudolíderes que lo que buscan es una negociación, muchas veces a cambio de dinero, y los jóvenes ni saben. Reconoció también que en el ser joven pervive la rebeldía, “ser joven –decía Salvador Allende– y no ser revolucionario es una contradicción, pero hay que luchar sin violencia.”

López Obrador descartó que haya un problema irresoluble, porque “fue una situación muy especial en el caso de Chiapas. Hay grupos que no están vinculados a las normales rurales, sino a otras organizaciones que se han debilitado porque la gente cada vez está más consciente; vuelvo a lo mismo, no se dejan manipular. Los líderes que antes tenían causas ya se quedaron como rebeldes sin causa, por lo que andan buscando cómo generar conflictos, pero no son los jóvenes.

 

 

Fuente 

Comentarios