Porque no hay condiciones de seguridad e higiene NO HABRÁ REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN CHIAPAS

 

Participación del profesor Javier Vidal.

integrante del Comité Ejecutivo Seccional 7-Chiapas

de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),

programa del sábado 22 de mayo de 2021,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, en colaboración solidaria,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Dedido a que no hay condiciones de salud e higiene en las escuelas de Chiapas, dado que en muchas de ellas no hay baños ni jabón ni agua, y a que las autoridades intentaron hacer firmar a los padres de familia para quitarle al gobierno federal y a las autoridades locales, toda responsabilidad por cualquier mierte o contagio por COVID-19, los padres de familia de estudiantes de educacion básica decidieron no retornar a clases presenciales en junio de 2021, como anunció la Secretaría de Educación Pública.

La CNTE apoyar esa decisión y anuncia que reanuda movilizaciones para que se reabran las mesas de negociación con el gobierno federal y el presidente de la República.

A continuación presentamos la entrevista al profesor Javier Vida en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los trabajadores son la noticia del 22 de mayo de 2021:


El 15 de mayo del 2021se clausuraron los trabajos del décimo cuarto Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y lo que se acordó fue retomar la plataforma de lucha, el método de negociación-movilización-negociación y pedirle al gobierno federal la reinstalación de la mesa única de negociación nacional.

Durante 18 ocasiones se había realizado en la Ciudad de México la mesa de negociación con el presidente de la República, sin embargo a partir del mes de diciembre del 2020 se interrumpieron estos trabajos y con la comisión única de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se apruebó continuar con la lucha y también exigirla reinstalación de 33 compañeros cesados de la sección 7 de Chiapas.

A la par se dió el anuncio de regresar a clases presenciales en el estado de Chiapas, se decía que el 17 de mayo de 2020 se iba a regresar a clases, sin embargo nos enteramos de que este plan piloto que abarcaba a mil 800 escuelas, fue casi nulo el retorno.

Habría que mencionar que el Estado de Chiapas cuenta con la menor cobertura de internet. En las comunidades rurales de la entidad prácticamente es nula la cobertura de internet, además el grado de pobreza y marginación impide que los padres de familia tengan medios para comunicarse con el exterior.

Sin embargo la Secretaría de Educación Pública (SEP), le apostó en un inicio a que las clases fueran de manera virtual, cosa que se dio de manera híbrida con la participación de los profesores durante toda la pandemia. Un día a la semana se presentaban para entregar cuadernillos, revisar tareas y contenidos, aclarar dudas y de esta manera se va a seguir trabajando en todo el estado.

Solamente en algunas escuelas particulares se está regresando a clases presenciales, pero en las ciudades importantes del estado, por ejemplo, yo me encuentro en Tapachula y en Comitán y en ciudades de mediano tamaño la decisión de los padres de familia es no regresar a clases presenciales y continuar de manera híbrida o bien virtual, a distancia.

Eso debido a que la Secretaría de Educación Pública lo que propone es que los padres de familia firmen un documento de exoneración de cualquier responsabilidad en caso de que los adultos y los niños adquieran un contagio en la escuela o en el traslado de la escuela a su casa o de su casa a la escuela, liberado de cualquier responsabilidad a la autoridad educativa y a la autoridad federal.

Por lo tanto los padres de familia han determinado que las clases terminen en este ciclo escolar de manera híbrida y que sea hasta el próximo ciclo escolar, que inicia en el mes de agosto de 2021 cuando se valoren las condiciones sanitarias y el retorno ya formal a clases presenciales.

Por otro lado, los 33 compañeros cesados son parte del Comité Ejecutivo Seccional, ellos estuvieron en el comité ejecutivo pasado y en esta ocasión integrándose al nuevo comité seccional se les pidió que hicieran un permiso sin goce de sueldos, lo cual exime de cualquier responsabilidad a la autoridad educativa respecto a los pagos, pero además esos compañeros como son dirigentes del movimiento magisterial pues entendemos que es una moneda de cambio, para que nosotros aceptemos el recorte de número comisionados en la sección 7.

Entonces los compañeros cesados son rehenes de una negociación laboral y les están quitando sus derechos laborales y sindicales y sobre todo su derecho a llevar alimentos de manera digna a sus hogares.

Por otra lado a partir del 24 de mayo de 2021 estaremos realizando movilizaciones en apoyo a los compañeros de la normal rural de Mactumatza que se encuentran presos en el penal de Amate y el día primero de junio de este año estaremos trasladándonos a la Ciudad de México para iniciar un plantón con el fín de abrir nuevamente la mesa de negociación a nivel federal.

En cuanto a los compañeros de la normal rural de Mactumatza, Chiapas, creemos que es una discriminación hacia los compañeros estudiantes, porque no tienen ni la tecnología ni los medios del internet para conectarse y hacer su examen virtual -que es la razón por la cual estaban protestando antes de que 93 de ellos y ellas fueran detenidos- y, principalmente, es una discriminación al sector indígena, pues la mayoría de ellos son indígenas.

Esto los deja en desventaja con los estudiantes que viven en las grandes ciudades, porque de manera tradicional en las normales rurales se hacían los exámenes de manera presencial por no contar con los recursos para hacerlo de manera virtual, hay que subrayar que esta detención masiva de los estudiantes de la normal rural de Mactumatza tiene claros tintes de un problema de género, porque la mayoría son mujeres.

Están usando a las mujeres como botín de guerra y además hay muchos desaparecidos, creemos que a algunos los tiene la policía el gobierno y en algunos otros sí estén escondidos, pero los están buscando. 

 

Fuente 

Comentarios