Sistema eléctrico BCS: déficit histórico y un predecible colapso energético

 

El Sistema Eléctrico Baja California Sur (SEBCS) es carente de tecnologías que transformen un sistema eléctrico no confiable y contaminante a un sistema limpio y eficiente

Jaqueline Valenzuela Meza
Directora ejecutiva del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental
Jorge Alexis Toledo
Investigador del área de energía en CERCADerivado de sus particulares características geográficas, Baja California Sur (BCS) es el único estado de la república no conectado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por lo que, para cubrir la demanda de energía de la población, se creó el Sistema Eléctrico Baja California Sur (SEBCS)

Del mismo modo, en 1949, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instaló la primera planta de generación de electricidad. Esta tenía una capacidad de 600 kW, con los que cubría el consumo de solo 300 usuarios.

Para 1960, la población de La Paz alcanzó los 81 mil 600 habitantes, por lo que para 1966 la capacidad instalada de CFE aumentó a 9 mil kW, que sólo se proveía de energía a 27 mil 240 personas. En 1979 se instaló la central Termoeléctrica Punta Prieta con capacidad de 75 mil kW (González Cruz et al., 2016, 282).Además, hoy, 70 años después de la instalación de la planta de generación, el SEBCS aumentó su capacidad instalada, llegando a 757 MW; de los cuales, sólo el 7% proviene de fuentes renovables (CENACE, 2020).

Aún permanece el déficit en el servicio

A pesar del aumento de la capacidad, permanece el déficit en el servicio, que se manifiesta como intermitencias o cortes al suministro. Tan solo durante el 2019, ocurrieron 81 intermitencias o cortes en el servicio sin previo aviso, afectando a más de 200 mil usuarios y pérdidas económicas incuantificables.

El Gobierno Federal autorizó un presupuesto de 6 mil millones de pesos en inversión para enfrentar esta situación. Sin embargo, la mayoría de este recurso se planea invertir en tecnologías fósiles; esto no representa una solución real y las intermitencias en el servicio siguen afectando al estado durante 2021.Asimismo, esto significa que la nueva capacidad instalada no ha rendido frutos hasta el momento. Por ejemplo, el 26 de abril operó un sistema de seguridad por baja frecuencia por la falla de un transformador en la central Punta Prieta, ubicada en La Paz; esto al caer un ventanal de la casa de máquinas de dicha central, afectando a 49 mil 150 usuarios en distintos municipios del estado (CFE, 2021) .

De manera similar el 13 de mayo la Subgerencia de Control de BCS se declaró en Estado Operativo de Alerta por tener un déficit en la generación (CENACE, 2021). Posteriormente, el 14 de mayo se presentó un evento de las mismas magnitudes atribuido a fallas en distribución.

Finalmente, se puede concluir que el SEBCS sigue operando de forma precaria, carente de tecnologías que transformen un sistema eléctrico no confiable y contaminante a un sistema limpio y eficiente.

La deuda con este estado seguirá hasta que no se tomen acciones concretas para dar solución a esta problemática y se invierta en ejecutar una transición energética justa e incluyente que contemple un mix de generación sustentable, suficiente y confiable aprovechando el potencial de la región.

Fuentes de Consulta

Fuente 

Comentarios