Con Peña, 10 empresas concentraron 80% del gasto en medicamentos

Medicamentos

 CONTRALÍNEA

Jordana González

27 May 2021 a las 8:19 am

 

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, 10 empresas concentraron el 80 por ciento del gasto público federal en medicamentos, es decir 224 mil millones de pesos. Ello impidió la competencia y permitió el enriquecimiento de unos cuantos, señaló el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

El gasto concentrado equivale a lo recibido por la Universidad Nacional Autónoma de México en 5 años, ejemplificó. Además, el científico detalló que sólo tres empresas obtuvieron la mitad de los contratos.

Agregó que una de ellas –Grupo Fármacos Especializados, SA de CV– se llevó el 35 por ciento de la compra durante 5 años, por un monto de 106 mil 803 millones de pesos. Dicha empresa fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública, indicó en la conferencia presidencial el doctor Alcocer Varela.

La mayoría de las empresas contratadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social eran únicamente distribuidoras, sin registros sanitarios, pero sí con relaciones políticas y exfuncionarios de las mismas instituciones laborando para ellas con el fin de conseguir contratos, denunció el secretario.

La concentración de fármacos provocó que para 2018 sólo una o dos empresas participaran; por lo que a partir del 1 de diciembre de ese año se buscó un nuevo esquema de contratación para acabar con ese monopolio de las medicinas: ahora se hace a través de la agencia de la ONU, UNOPS, para conseguir los mejores productos al mejor precio, aseguró el doctor.

 

Fuente 

 

Comentarios