Cooperativa Pascual, referente del Sector Social de la economía

 

0
Foto: Archivo de ALCONA

Una empresa rescatada hace 36 años por sus trabajadores, mujeres y hombres.

Colaboración especial: José Guadalupe Armenta, presidente del Cosucoop.

Recordemos que la lucha de los trabajadores de Refrescos Pascual inició en mayo de 1982 para exigir al dueño de la empresa un ajuste salarial ante las condiciones precarias que existían. Se vivía los últimos meses del mandato presidencial de José López Portillo y en diciembre asumiría el cargo Miguel de la Madrid.

En mayo de 1985 inician los trabajos como cooperativa, después de un proceso de educación y capacitación para conocer el funcionamiento y la administración de una organización en la que los trabajadores ahora serían los dueños, pudiendo contratar a trabajadores para que les apoyaran en la producción de jugos y bebidas.

Es claro que había dudas sobre el futuro de esta organización, la duda era si los trabajadores tendrían la capacidad para administrar la cooperativa. Después de 36 años de duro trabajo y solidaridad de los consumidores ahora es un referente en el Sector Social donde se presenta como un ejemplo y un caso de éxito.

En su relación con Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA), es importante señalar que la Cooperativa Pascual, junto con otras cooperativas, le dieron vida al firmar en 2001 el acta constitutiva en solidaridad con el Movimiento Nacional Cooperativo siendo sus delegados los compañeros Alejandro López Mejía (qepd) y Abad García Labastida de la Comisión de Educación y Relaciones Públicas además de su Presidente, el Lic. Salvador Torres Cisneros.

Además de esto, la cooperativa Pascual apoyó, con equipo, agua, jugos, participación de compañeras mujeres y hombres, las manifestaciones realizadas desde el 2005 ante la Cámara de Diputados y la de Senadores, exigiendo un marco legal adecuado para las cooperativas de ahorro.

Con respecto al Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop), el compañero Salvador Torres Cisneros de la Cooperativa Pascual fue electo como el primer Presidente del Consejo de Administración, actualmente Presidente del Consejo de Vigilancia.

También, se le reconoce su activa gestión ante el Gobierno del DF para que se aprobara el fondo para el apoyo a cooperativas con el financiamiento de los proyectos productivos, logrando con ello fomentar al cooperativismo en la Ciudad de México desde el 2007.

En reciprocidad, ALCONA participó en diversos eventos convocados por la Cooperativa Pascual, siendo los más importantes, la manifestación realizada en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia cuando se dio la infame resolución de la devolución de los terrenos de sus instalaciones a la esposa del empresario de la refresquera Pascual en noviembre del 2005.

Recordando la arenga de los trabajadores escrita por el Che Guevara, ¡Hasta la Victoria Siempre!

 

Fuente 

Comentarios