Conasami: 13.3% de los trabajadores del país ganan apenas un salario mínimo

 

De la población con menores ingresos, 26 de cada 100 reciben algún apoyo social

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 11

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) dio a conocer que 13.3 por ciento de los trabajadores en el país remunerados y asalariados que laboran jornada completa ganan apenas un salario mínimo.

De acuerdo con el informe mensual correspondiente a julio sobre el comportamiento de la economía que emite la dependencia, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 12.6 por ciento de quienes perciben un salario mínimo reportaron que en los recientes tres meses se quedaron sin comida en su hogar por falta de dinero o recursos. El reporte especificó que 26.8 por ciento manifestó recibir algún subsidio de al menos uno de los programas sociales del gobierno.

Situación en la frontera

En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde el indicador está fijado en 213.39 pesos diarios, 26 por ciento de los empleados ganan hasta un sueldo mínimo y en el resto del país, donde el minisalario es de 141.70 pesos al día, 11.9 por ciento están en ese nivel de ingresos.

Que el porcentaje sea mayor en la ZLFN no implica que las condiciones de empleo sean peores en dicha región, sino que, al tener un ingreso más alto, mayor número de personas ganan hasta un salario mínimo, afirmó la Conasami por medio de un comunicado.

Por género y edad, 42.8 por ciento de quienes perciben este monto de ingresos son mujeres y 6.8 por ciento tienen 29 años o menos.

En ambos casos hay una reducción al tomar en cuenta sólo el sector que percibe más de cinco salarios mínimos, en el que se encuentra 37.5 por ciento de la población femenina con empleo y 19 por ciento de jóvenes.

Como parte del balance, quienes reciben el mínimo tienen menor acceso a prestaciones, ya que sólo 45 por ciento de ellos reciben aguinaldo, a 40.4 por ciento les asignan días pagados para vacaciones, 39.9 por ciento están afiliados al servicio médico, 36.6 cuentan con ahorro para el retiro y 31.1 de cada 100 en este rango salarial reciben reparto de utilidades. 


Fuente

Comentarios