Denuncian "despidos injustificados" del Issste

 

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 13

El Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores del Issste (Sinadtissste) denunció el despido injustificado de 15 agremiados y empleados del organismo en siete estados del país, así como la violación a sus derechos laborales y sindicales.

En entrevista, Alberto Cornejo Choperena, secretario general de la organización con toma de nota de julio de 2019 ante la Secretaría del Trabajo, señaló que en ninguno de los casos los procesos administrativos se realizaron con base en la Ley Federal del Trabajo ni en los Lineamientos para el Levantamiento de Actas Administrativas. No existieron causales de despido, incluso se obligó a algunos trabajadores a que firmaran su renuncia, comentó.

Consultado al respecto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) señaló que son infundadas las denuncias y aseguró que las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) serán acatadas.

Uno de los casos es el de Cecilia, quien denunció que el 14 de febrero de 2020 el jefe de Departamento de Recursos Humanos la despidió después de 17 años de laborar en la subdirección de Aseguramiento de la Salud de la Dirección Normativa de Prospectiva y Planeación del Issste.

A propósito, la CNDH dirigió la recomendación 32/2021 a la dirección general del Issste, al negarse a aceptar una propuesta de conciliación. Dicha respuesta fue notificada al organismo mediante el oficio DNSyC/SAD/0148/2021, suscrito por la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos.

En el caso de Javier Santiago Mejía, quien se desempeñó como asistente administrativo en Salud A6, fue despedido en octubre de 2019 por Prieto Barrientos. El lunes pasado, Atención Ciudadana de la Presidencia de la República recibió un oficio en el que expone su problemática.

En las denuncias que el afectado presentó ante el Órgano de Control Interno del Issste y la Secretaría de la Función Pública, indicó que se desempeñaba como chofer de la funcionaria; sin embargo, denunció, le asignaba funciones ajenas a su puesto y realizar quehaceres domésticos, como trabajos de mantenimiento en uno de sus departamentos. Dichas acusaciones fueron negadas por Prieto Barrientos a través del oficio DNSyC/SAD/1309/19.

Cornejo Choperena añadió que, además de los casos antes mencionados, existen al menos nueve más de despidos injustificados en áreas administrativas del Instituto, en Turissste y SuperIssste, que incluyen cinco en Michoacán, expedientes de los cuales La Jornada tiene copia.

Ante esta situación, solicitó la instalación de mesas de diálogo con el director del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, así como de funcionarios de las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de la Función Pública, a fin de revisar cada uno de los casos para que sean reinstalados.

 

Fuente 

Comentarios