Pantelhó, Chiapas, elige autoridades comunitarias y sin partidos políticos

 

Foto: Diario de Chiapas

Sustituyen a la presidencia municipal perredista, señalada como “narcogobierno”.

Indígenas tseltales y tzotziles de 86 comunidades y 18 barrios de Pantelhó, Chiapas, eligieron en asamblea a sus nuevas autoridades comunitarias, en sustitución de la alcaldesa perredista, Delia Janet Velasco Flores, quien la semana pasada presentó su solicitud de licencia ante el Congreso local.

La asamblea se llevó a cabo como parte de los acuerdos de las mesas de trabajo que realizaron con la asistencia de funcionarios federales y estatales y de la Comisión de los 20 (con participación de representantes comunitarios), y la Diócesis de San Cristóbal.

Las tres nuevas autoridades comunitarias son Pedro Cortés López, Miguel Hernández Pérez y Sandra Gutiérrez Cruz y estarán en funciones hasta el 30 de septiembre, fecha en que concluía el trienio de la alcaldesa perredista.

La elección por asamblea se llevó a cabo en el rancho El Progreso, propiedad de “Los Herrera”, identificados como el grupo criminal y “narcogobierno” que asoló por varios años a Pantheló, grupo por el cual se alzaron en armas a través del Grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete.

El rancho, de 84 hectáreas, fue cateado por la Fiscalía General del Estado y luego fue apropiado por los pueblos, comunidades y las defensas. Se narró que en su lago y cascada había cocodrilos donde “Los Herrera” echaban a sus víctimas.

Durante los discursos de los oradores se mezclaron el mensaje religioso y el comunitario. Dijeron que ganaron como David a Goliat, representado por el grupo del crimen organizado.

Además expresaron su rechazo a los partidos políticos, los cuales “sólo los han dividido, los han confrontado, y desde que llegaron al municipio, en los setenta, empezaron a romper la paz y la armonía de las comunidades que elegían a sus autoridades a través de usos y costumbres”.

Exhortaron a las nuevas autoridades a aplicar la máxima de los pueblos autónomos de los hermanos indígenas zapatistas, donde “el pueblo manda y el gobierno obedece”.

 

Fuente 

Comentarios