Exigen afectados por presa El Zapotillo reunión con AMLO en Temacapulín

 

Rechazan oferta de empleados de SG para llevarlos aYahualica el sábado para ver al Presidente

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 14

Guadalajara, Jal., Vecinos de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, reiteraron que no aceptarán que su comunidad sea inundada por la presa El Zapotillo, y condicionaron entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador a que en su gira por Jalisco visite los pueblos afectados y no Yahualica, donde se anunció de última hora que se reuniría con ellos.

Si el Presidente busca un diálogo con nosotros debe ser donde habitamos, en los pueblos. Insistimos en que el lugar privilegiado para el diálogo es el territorio afectado, afirmó Margarita Juárez, a nombre de los perjudicados, en conferencia de prensa ofrecida ayer en la plaza Liberación de Guadalajara. Agregó que si López Obrador no va a Temacapulín, entonces no habrá interlocución.

Responsabilidad compartida

El martes pasado, durante su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal anunció que visitaría Jalisco el sábado, para ofrecer a los afectados una alternativa, pero respetará su decisión y si la obra –detenida en 2014 por recursos legales de los pobladores– no se termina, será una responsabilidad compartida que no haya agua ni para Los Altos de Jalisco, ni para León, Guanajuato.

Gabriel Espinoza, vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, expresó que López Obrador será recibido con mucho gusto por los lugareños, pero en Temacapulín, donde incluso se organizó un partido de beisbol al cual el Presidente está invitado, para que lance la primera bola.

Vecinos de Temacapulín aseguraron que a la misma hora de su conferencia de prensa en Guadalajara, personas que se identificaron como empleados de la Secretaría de Gobernación recorrieron las casas de la localidad para avisar a los residentes de la visita de López Obrador en Yahualica; les pidieron sus números telefónicos para informarles de la hora, y ofrecieron transporte hasta esa cabecera municipal, a lo cual todos se negaron y les pidieron retirarse.

 

Fuente 

Comentarios