Nueva Constitución local detonaría corredor industrial del Estado de México

 

Empresarios mexiquenses buscan crear un nuevo marco jurídico económico para los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán-Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tepotzotlán, Cuautitlán y Huehuetoca.

Nueva Constitución local detonaría corredor industrial del Estado de México

Derivado de que se planea que la nueva Constitución del Estado de México cuente con un capítulo económico, empresarios mexiquenses dieron a conocer que para este Segundo Periodo de Parlamento Abierto van a proponer un plan que incluya la detonación de los nueve municipios industriales más importantes de la entidad.

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, Laura González Hernández, explicó que buscan que el corredor industrial mexiquense, integrado por los ayuntamientos de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán-Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tepotzotlán, Cuautitlán y Huehuetoca, cuente con un monto presupuestal para el mantenimiento y rehabilitación de su infraestructura pública, como los caminos para los peatones, autopistas, drenaje y alumbrado, así como para los cuerpos de seguridad.

Precisó que además de la inversión anual que se destinará cada año, cuyo monto se definirá a partir de una serie de estudios con los sectores públicos y privados, dentro de este plan se generarán nuevas simplificaciones administrativas estatales y municipales.

Otra demarcación que también se incluirá en este proyecto es el bastión industrial del Valle de Toluca, ya que también se necesita fortalecer su infraestructura para que sea más competitiva y pueda atraer mayores inversiones nacionales y extranjeras.

Se propone contar con una visión de corto, mediano y largo plazo, debido a que se cubrirán las diferentes necesidades actuales, como la pandemia, así como los retos futuros; los proyectos serán independientes a los cambios de administraciones locales.

De acuerdo con Laura González, uno de los objetivos de este nuevo proyecto es lograr que el corredor industrial de la entidad sea el más importante y competitivo del país y que supere a otras regiones, como la del Bajío.

“Es fundamental para lograr ser más competitivos que otras zonas industriales del país (...) Hay empresas que han visitado nuestra zona industrial y por la situación actual no han querido instalarse, queremos ser más competitivos”, dijo, al informar que tienen registros de que 50 empresas industriales no invertirán en la entidad, decisión que se tomó en parte por la pandemia.

Al adelantar que también van a proponer la creación de una oficina enfocada en la atracción de inversiones industriales, la presidenta del CCE expuso que la importancia de fortalecer como bastión económico al corredor industrial mexiquense reside en que este tipo de actividades son las que generan un mayor impacto económico porque los montos de inversión son superiores a los 1,000 millones de pesos y de inmediato se ve una generación de empleos.

“Debe ser visto como la región mexiquense que detone la recuperación económica y genere factores de alta competitividad contra el resto de las entidades federativas, pues es donde más se concentra la industria y la actividad logística”, acentuó.

“Se deben rehabilitar de forma integral las zonas industriales, detonar obras de infraestructura, reducir la burocracia, establecer una unidad de promoción económica de alto alcance, garantizar seguridad, así como la promoción de incentivos a la inversión para impulsar la competitividad del estado que ha quedado rezagada”, subrayó.

Acotó que también ya comenzó un diálogo con los alcaldes y diputados electos de estas zonas industriales.

Refirió que busca generar compromisos que eviten la continuación de una caída económica, como la que se anunció recientemente sobre el primer trimestre de este año en -2.3% para el Estado de México.

Importancia

Según el CCE, los nueve municipios que integran este corredor industrial aportan 47.85% del PIB estatal.

Naucalpan abarca 17.33%, Tlalnepantla 12.03%, Cuautitlán-Izcalli 5.83%, Tultitlán 3.74%, Atizapán de Zaragoza 3.24%, Huixquilucan 2.01%, Tepotzotlán 1.33%, Cuautitlán 1.29% y Huehuetoca 1.05 por ciento.

En tanto, los municipios industriales de Toluca (52,079), Naucalpan (34,173)  y Tlalnepantla (31,098) son los que concentran el mayor número de unidades económicas.

Contexto

En el 2020 comenzó el proceso para generar el proyecto de la nueva Constitución con la instalación del mecanismo de Grupo Plural, integrado por representantes de los tres órdenes de gobierno.

En junio pasado se realizó el Primer Periodo de Parlamento Abierto, del 1 al 16 de julio, donde se analizaron las propuestas a través de nueve comisiones, en las cuales los integrantes expresaron su consenso, disenso o abstención para la reforma integral de la Constitución Política y del marco legal del Estado de México.

También participaron más de 1,000 ciudadanos de 90 municipios para analizar y debatir 245 propuestas, con planteamientos para la reforma estatal y en materia federal, además de exhortos, peticiones, políticas públicas y puntos de acuerdo.

Se tiene proyectado que para el próximo 16 de agosto inicie el Segundo Periodo del Parlamento Abierto, donde continuará el debate para la reforma constitucional mexiquense, y en esta ocasión se contará con la participación de todos los municipios.

estados@eleconomista.mx 


Fuente

Comentarios