Consejos prácticos para la instalación de módulos solares: Expo Eléctrica 2021

 ENERGÍA HOY.,

instalación

Una instalación óptima de módulos solares no solo requiere de un diseño acorde a los requerimientos eléctricos solicitados, esto solo es el 50% del proceso

De cara a la transición energética, la energía renovable adquiere cada vez más una mayor popularidad en la actualidad. Hoy son muchas personas y empresas las que estudian la posibilidad de generar su propia energía, en procura del medio ambiente y de las propias finanzas al reducir las tarifas eléctricas.

En este sentido, la generación distribuida está logrando una importante presencia en México y el mundo. Sin embargo, para realmente lograr el éxito en este apartado, la instalación de los módulos fotovoltaicos debe ser precisa y ad hoc a la normativa vigente; esto comprende desde los materiales a implementar hasta la propia instalación de un sistema fotovoltaico.

En consecuencia, Ezequiel Chávez, gerente de Ventas para México y Centroamérica en HellermannTyton; y Federico Claudio Guerrero, director de Marketing en la misma empresa; compartieron las indicaciones primordiales para la correcta instalación de un sistema de generación fotovoltaica, en el marco de la XXV Expo Eléctrica Internacional.

Ubicación

De acuerdo con los panelistas, el trabajo de instalación de todo módulo solar inicia desde la elección de la ubicación donde se emplazará. En este aparatado, Ezequiel Chávez afirmó que existen varios factores externos a considerar, en torno a la colocación de la infraestructura.

Primero, se debe tener información sobre la radiación solar existente en el sitio, con el fin de garantizar la generación energética que se busca. De igual manera, se tienen que considerar las cuestiones ambientales a las cuales será expuesto el sistema (lluvia, polvo denso, humedad, etc). Un tercer punto que estudiar es el tipo de tierra, el cual puede ser una muy ferrosa, por lo que las celdas pueden verse comprometidas; sin importar a qué altura se instalen.

Al respecto, los expertos señalan a la zona noroeste del país como la ideal para aprovechar al máximo la radiación solar.

Materiales

Existe una gran variedad de materiales para emplearse en la colocación de celdas fotovoltaicas. Sin embargo, de acuerdo con las necesidades de cada sistema, se aplican dichos materiales; aquí se incluyen las resinas, los sistemas de sujeción, de identificación y de protección de cableado.

Para ello, los materiales deben ser resistentes a la exposición solar para un buen funcionamiento; y para ello se tiene distintas clases de insumos. Algunos equipos contienen carbón, o se fabrican de nylon y demás materiales especiales, para adaptarse en ambientes secos o húmedos; para instalaciones indoor o en exteriores, entre otras aplicaciones específicas.

Una mala elección de los materiales, puede implicar la inhabilitación de las celdas fotovoltaicas.

Celdas solares quemadas.

Instalación

La elección de los materiales y el equipo adecuado representa el 50% de la implementación total del sistema fotovoltaico; el 50% restante se reduce a la propia instalación.

Las malas prácticas usuales pueden ser el incorrecto montaje de un módulo solar, la colocación del cableado muy cerca de los bordes metálicos; el aglutinamiento de cables en una misma área que puede provocar cortocircuitos, cintillos inadecuados que no soportan tensiones elevadas, entre otras cuestiones.

Para lograr una instalación óptima de un sistema fotovoltaico, no solo se requiere de un diseño acorde a los requerimientos eléctricos solicitados, esto solo es el 50% del proceso. La otra mitad depende directamente de su correcta implementación”, declaró Federico Guerrero.

 

Fuente 

Comentarios