Conceden amparo a cuatro empresas contra la reforma eléctrica

 

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 19

Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, concedió un amparo a cuatro empresas, entre ellas Energía y Proyectos Eólicos, contra las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), al considerar la existencia de discrecionalidad en acceso a la red, que transgrede el marco constitucional sobre dicha industria y amenazas al medio ambiente.

“En el caso, lo procedente es conceder el amparo para el efecto de que no se aplique a la parte quejosa el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2021”, indica la sentencia.

Sin embargo, el gobierno federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso para fijar criterios jurisprudenciales, por lo que podría echar abajo los amparos. Por el momento, el tribunal colegiado que conoce el asunto suspendió su estudio.

El juez Gómez Fierro señaló que con el fin de no generar un vacío normativo, se precisa que las autoridades responsables deberán continuar aplicando el régimen previsto en la Ley de la Industria Eléctrica vigente hasta antes de la entrada en vigor del decreto combatido.

Sostuvo que el hecho de conceder la protección constitucional con efectos concretos para los promoventes, equivaldría a otorgarles ventajas competitivas frente a los demás participantes del mercado, dañando la competencia y el desarrollo del sector; circunstancia que motivó la necesidad de otorgar efectos generales a las sentencias respectivas.

 

 Fuente

Comentarios