Promotor de La Parota, nombrado subdirector general técnico de Conagua

 CONTRALÍNEA

Érika Ramírez

12 Ago 2021 a las 4:46 pm

Promotor de La Parota, nombrado subdirector general técnico de Conagua

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota




Humberto Marengo Mogollón, designado subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a partir del 23 de agosto, formó parte de la planilla de funcionarios públicos del gobierno de Felipe Calderón y fue promotor de la presa La Parota, en Guerrero, uno de los megaproyectos que generó un gran conflicto social en el estado, pues pretendía inundar 17 mil hectáreas y desviar el río Papagayo.

A través de diversos medios de comunicación, entre ellos el de la organización oaxaqueña Servicios para una Educación Alternativa A.C. (Educa), se informa que Marengo Mogollón “en su experiencia, como coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), promovió durante el sexenio de Felipe Calderón la presa La Parota, en Guerrero, a la cual se opusieron habitantes de la entidad”.

Marengo Mogollón, quien se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, ocupará el segundo cargo en importancia dentro de la Conagua. Laboró durante 35 años en la CFE, donde participó en el diseño, la construcción, supervisión y puesta en marcha de proyectos hidroeléctricos como: Chicoasén, Peñitas, Itzantún y Caracol, en Chiapas; así como, Agua Prieta, Jalisco, y Zimapán, Hidalgo.

Con este nombramiento, “la Conagua sigue con su política neoliberal y extractivista. Cabe recordar que el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) denunció ´represión sistemática de la CFE y el gobierno de Guerrero´”, indica Educa.

En un pronunciamiento, la Cecop indicó que con el proyecto de La Parota se “destruyó el tejido social en las comunidades con acciones y métodos ilegales: la corrupción, la repartición de dinero a los viejos líderes agrarios, protegidos por las fuerzas policiacas y sobre todo por la impunidad”.

Este año, dos miembros de la organización guerrerense fueron asesinados: Ramiro Ventura Apolonio e Isaías Elacio Palma. El 5 de agosto pasado, Vicente Suástegui Muñoz –hermano del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui–, fue golpeado por hombres armados, quienes lo subieron a un carro rojo. Desde entonces se encuentra desaparecido.

Conagua responde

Al respecto, la Conagua respondió a solicitud de Contralínea que el doctor Humberto Marengo Mogollón, fue designado subdirector general técnico del organismo “por su perfil eminentemente técnico y su alta especialización en materia hidráulica.

“El consejo técnico de la Conagua, tomó la decisión, al considerar que su perfil y trayectoria académica y profesional (de más de 35 años), cumplen con las necesidades para estar al frente de dicha posición.

“Es importante destacar, que el ejercicio de sus funciones lo ha realizado apegado al trabajo técnico, que nada tienen que ver con consideraciones políticas o partidistas”, indica.

 

Fuente 

Comentarios