Juez concede amparo a empresas de energía eólica

 ENERGÍA HOY

Ley de la Industria Eléctrica- LIE

El juez federal indicó que se le concedió el amparo a las empresas de energía eólica debido a que los artículos de la reforma vulneran el régimen constitucional del sector eléctrico

Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, amparó a cuatro empresas de energía eólica contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Asimismo, en su resolución, el juez federal aseguró que el amparo es para dejar sin efectos el artículo tres fracción V, XII y XIV; el cuatro fracciones I y VI; el 26; 53; 101: 108 fracciones V y VI y el 126 fracción II.

Se trata de las empresas Energía y Proyectos Eólicos; Fuerza y Energía de Naco Nogales; Fuerza y Energía BII Hioxo; y Fuerza Eólica San Matías.

En ese sentido, Gómez Fierro indicó que desde la entrada en vigor de la LIE, las normas modifican los principios que sustentan la política energética establecida en la reforma del 2013. Del mismo modo, apuntó que los artículos reclamados vulneran el régimen constitucional del sector eléctrico.

“Los preceptos reclamados vulneran el derecho a un medio ambiente sano y al desarrollo sustentable; así como los tratados internacionales en materia de protección al ambiente y Cambio Climático”. 

Además, agregó que la reforma busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al dar prioridad al despacho de energía proveniente de los contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física.

Ante ello, el juez federal planteó que ello afecta a los particulares que participan en la generación y comercialización mediante una barrera a la libre competencia y concurrencia, lo que desplaza del mercado a las centrales eléctricas más eficientes.

 

Fuente 

Comentarios