Precios de energéticos suman en julio cinco meses con alzas a doble dígito

 

Los precios del gas LP tienen en ese mes su mayor incremento en tres meses.

Los precios de los energéticos registraron un aumento de 14.4 por ciento a tasa anual durante julio, lo que significó su quinto mes consecutivo con incrementos a doble dígito, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la más reciente minuta del Banco de México, los incrementos en los precios de los energéticos se deben a un efecto de una baja base de comparación y algunas presiones de costos, ya que durante 2020, los precios de este tipo de productos disminuyeron a causa de la pandemia del COVID-19 y las medidas de confinamiento.

“La mayoría de la Junta de Gobierno apuntó que se anticipa que las presiones sobre la inflación tengan un carácter transitorio”, especificó el documento.

Gas LP: Gobierno pone ‘tache’ a estas cuatro gaseras por no respetar precios máximos

Al inicio del segundo semestre del año, ya comienzan a visualizarse algunos signos de contención en los energéticos, ya que en julio se observó el menor incremento de precios desde el pasado mayo.

El mes más duro para estos productos fue abril, ya que la inflación anual de los energéticos se ubicó en 28 por ciento, su mayor nivel desde marzo de 1997.

El órgano estadístico reveló que los energéticos contribuyeron con 1.33 por ciento de la inflación general de julio, misma que se ubicó en 5.80 por ciento a tasa anual.

De manera desagregada, se observó que el gas LP registró un alza de 35 por ciento anual en julio, lo que representó su mayor aumento en tres meses.


Ante los altos costos de este producto, el gobierno de México decidió implementar diversas medidas. Una fue poner precios máximos para el usuario final a partir del 1 de agosto.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa estatal que se dedicará a vender gas LP, a la que nombró ‘Gas Bienestar’.

La alternativa para el gas LP, el gas natural, también mostró signos de encarecimiento, pues tan solo durante julio su precio presentó un crecimiento de 8.3 por ciento anual.

Respecto a los productos que se usan para ‘echar a andar un vehículo’ también se registraron alzas considerables.

La gasolina Magna tuvo un incremento anual de 8.9 por ciento, mientras que la Premium tuvo un aumento de 16.1 por ciento.

El único producto que se ha mantenido por debajo de la inflación general de precios fue la electricidad, al presentar una tasa de 4.6 por ciento. 


Fuente

Comentarios