59.6% de los mexicanos votaría a favor de la reforma energética, revela encuesta

 

reforma

Además, un 62.7% de los mexicanos consideró que la reforma energética es un avance para la industria eléctrica en México.

La encuesta de seguimiento de la reforma energética de Gabinete de Comunicación Estratégica reveló que el 59.6% de los mexicanos votaría a favor de la iniciativa de reforma que envío el Ejecutivo al Congreso de la Unión, mientras que el 63.8% dijo estar de acuerdo.

En la encuesta realizada a ciudadanos mayores de 18 años a través de encuestas telefónicas, también encontró que un 62.7% de los encuestados consideró que la reforma es un avance para la industria eléctrica en México.

Asimismo, 35.8% de los encuestados consideró que los precios de la luz bajarán con la reforma; mientras que 27.1% apuntó que seguirán igual y 27.8% afirmó que aumentarán.

En ese sentido, 52.5% señaló que el que el Estado tenga mayor control en la generación de energía, el precio de los energéticos será más bajo contra un 39.2% que apuntó lo contrario. Sin embargo, las opiniones están divididas en cuanto a la inversión privada; si bien el 36.7% mencionó que estas aumentarán, el 39.6% dijo que disminuirán si entra en vigor la reforma.

Aunado a esto, 45.8% consideró que paga en luz en comparación con las grandes empresas; 21.2% señaló que pagan lo mismo; y 22% creyó que pagan menos.

Por otro lado, bajo un contexto marcado por la lucha contra el Cambio Climático y la transición energética, la gran mayoría de los encuestados (85.8%), afirmó que esta reforma debe contemplar un mayor uso de energías limpias y renovables. Además, de los que no están de acuerdo con la reforma (30.9), 35.8% apunta que su negativa se debe a que no se contemplan energías limpias. 


Fuente

Comentarios