Reconocen la trayectoria de Las Abejas de Acteal con el Premio Mariano Abarca 2021

 

Foto: Las Abejas de Acteal

Se le otorga por acción en torno a la defensa del territorio: convocantes.

El Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca” 2021 se entregará el 27 de noviembre a la organización civil Las Abejas de Acteal, de Chenalhó, Chiapas, por ser un grupo “en resistencia que lucha pacíficamente para reivindicar sus derechos, construir su autonomía” y por defender su territorio.

Las 35 organizaciones, movimientos y colectivos como Otros Mundos Chiapas y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero, que respaldan el premio optaron por la candidatura de Las Abejas por su participación activa en los procesos de formación, movilización y acción en torno a la defensa de los territorios y medio ambiente, “como lo es su presencia solidaria en otros movimientos y procesos de lucha”.

Añadieron los convocantes que desde la asociación tsotsil se buscan caminos en la construcción de la soberanía alimentaria, de acceso al agua y a la justicia en medio de un contexto “por demás adverso”. Además de que continúan con la lucha por sus derechos a la salud, la educación, a la comunicación, y a territorios libres de violencia.

Reconocieron que la postura del colectivo de Acteal “los han hecho blanco de agresiones muy graves”, como fue el asesinato de Simón Pedro Pérez López, ex presidente de la Mesa Directiva de Las Abejas, defensor de derechos humanos, el pasado 5 de julio.

El trabajo de Las Abejas se encuentra en la zona de Los Altos de Chiapas, cuyos habitantes en su mayoría son mayas tsotsiles y tseltales. La entrega del Premio a la Defensa Ambiental será en la sede la organización, en el marco del doceavo aniversario luctuoso de Mariano Abarca.

El año pasado el premio fue entregado al Frente Popular en Defensa del Soconusco por su lucha contra empresas mineras en Escuintla y Acacoyagua, Chiapas. 


Fuente

Comentarios