México pide 100 mil millones de dólares para combatir el cambio climático

 El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard participó, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las sesiones "Cambio Climático y Medio Ambiente" y "Desarrollo Sostenible".

domingo, 31 de octubre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A nombre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Caribeños y Latinoamericanos (Celac), el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard,urgió a los dirigentes de las mayores economías del mundo a liberar fondos anuales de 100 mil millones de dólares anuales para que países en desarrollo puedan cumplir metas de adaptación y mitigación del cambio climático.

En su segundo día de participación en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma, Italia, -en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador-, expuso la preocupación expresada en la última Cumbre de la Celac, sobre la dificultad para lograr las metas de mitigación de cambio climático, dada la crisis económica provocada por la pandemia. 

Y aunque reconoció el esfuerzo de diversas naciones en materia de adaptación al cambio climático, enfatizó que los países más desarrollados deben actuar con el sentido de justicia con los países con menos recursos. Por ello, llamó al G20 a aportar los 100 mil millones de dólares prometidos desde 2020 para el combate al cambio climático.

“Estamos en un momento crítico para que efectivamente se implementen. Van a tener que ser recursos públicos porque los países que los necesitan no tienen capacidad de endeudamiento”, aseguró, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería. 

Por ello, Ebrard Casaubon celebró que la Declaración de la Cumbre incluya un párrafo en el que el G20 se compromete a facilitar el acceso de países en desarrollo a fondos para proyectos de adaptación al cambio climático. Ello, dijo, se traduce en un ejercicio de justicia, con un compromiso proporcional para los países que los reciban.

Ante líderes del mundo, destacó la “urgencia y entusiasmo” con el que México actúa para cumplir y ampliar con sus metas de combate a la crisis climática. Y destacó que el país contribuye a reducir sus emisiones de metano con el programa de reforestación “Sembrando Vida”, al que calificó como el “más grande del continente”, en el que participan 400 mil personas. 

Reuniones y acuerdos

El canciller Marcelo Ebrard informó que su homólogo italiano, Luigi di Maio, le anunció que en 2022 una misión comercial visitará México para explorar nuevas oportunidades de inversión. Los funcionarios acordaron trabajar para incrementar los intercambios y la inversión en sectores naviero, automotriz, agroalimentario y aeroespacial. 

En particular, destacó el interés de la empresa Fincatieri para invertir potencialmente hasta 400 millones de dólares en la construcción de un astillero en Puerto Progreso, Yucatán.

Además, se reunió con la reina Máxima de Países Bajos, asesora especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGA), con quien habló sobre la importancia de la ampliación de los servicios financieros para el desarrollo de las comunidades más marginadas y exploraron mecanismos de cooperación entre la UNSGA y el Gobierno de México.

En su encuentro con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, conversaron sobre la importancia de concluir la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

Mientras que con su homólogo argentino, Santiago Cafiero, el funcionario mexicano acordó trabajar en conjunto con el país sudamericano, tanto a nivel regional de Celac como a nivel bilateral, para reforzar  la cooperación en el sector aeroespacial. 

Y en su reunión con su homólogo de Brasil, Carlos Alberto França, acordaron fortalecer la relación bilateral y promover una reunión de la comisión binacional en el 2022 y encontrar formas de colaboración en temas de coincidencia en el Consejo de Seguridad el próximo año, cuando ambos países sean miembros no permanentes. 


Fuente

Comentarios