Comienza en 13 estados más la nueva justicia laboral

 

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2021, p. 15

Este miércoles arranca el nuevo modelo de justicia laboral en 13 entidades del país, como parte de la segunda fase de implementación.

Con el nuevo modelo, se prevé que al menos 75 por ciento de los conflictos entre trabajadores y empleadores se solucionen ahora mediante la conciliación, sin llegar a judicializarse, explicó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl), órgano encargado de aterrizar y poner en marcha la nueva dinámica en la materia.

Será el 3 de noviembre cuando comience operaciones el mecanismo en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo. En todos los estados, las autoridades responsables se declararon listas para esta fase durante una reunión de coordinación, afirmó el Cfcrl.

En un comunicado, se precisó que también comienzan a dar servicio en esas entidades los tribunales laborales federales y locales, que mediante juicios orales y ágiles han demostrado su efectividad en aquellos estados donde ya se encuentran en funciones, cabe mencionar que resuelven los litigios en un periodo de cuatro meses en promedio; muy por debajo de los cinco años del modelo anterior, agregó la dependencia.

En tanto, el Centro Federal de Conciliación y Registro Sindical, encabezado por Alfredo Domínguez Marrufo, afirmó que por medio de este órgano se transparentará el sector sindical.

En noviembre del año pasado comenzó la primera fase de este proceso en Campeche, Chiapas, Durango, estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, mientras que en Hidalgo arrancaron los tribunales federales, quedando pendiente para el presente año la instancia estatal. 


Fuente

Comentarios