CDMX: el primer Metrobús totalmente eléctrico arranca operaciones este viernes

 PROCESO

jueves, 24 de septiembre de 2020
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Con un recorrido por la Línea 3 del Metrobús (que, hasta ahora, corre Etiopía a Tenayuca), la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el primer autobús 100% eléctrico que circulará en dicha línea de este sistema de transporte y es parte de una flota de 10 que empezarán a circular a partir del 2021. Los nueve restantes llegarán a la capital a finales de 2020. Este autobús tiene varias novedades, como la reducción del 30% en el costo de operación, en comparación con los que funcionan con diésel; tiene puertos USB para cargar el celular, cámaras de vigilancia de alta definición y puertas tipo metro para evitar golpear a los pasajeros, como en los autobuses tradicionales. Esto se implementó ante las quejas de los usuarios. “Es el primer autobús totalmente eléctrico que opera en la Ciudad de México, en Metrobús y nuestro objetivo es seguir avanzando en la electromovilidad. ¿Qué quiere decir esto? Autobuses, trolebuses que operen con electricidad para ir desplazando al diesel”, aseguró Sheinbaum, en el viaje que hizo desde la estación Buenavista a Tolnáhuac. https://twitter.com/LaSEMOVI/status/1309186236435767296 Esto, dijo, ayuda en dos áreas muy importantes. La primera, en la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático y la segunda, que aun cuando el costo de inversión es un poco mayor, a la larga es mucho más barata a lo largo de la vida útil del autobús. “Esto significa que se reducen los costos de operación, lo cual, al final, pues tiene que implicar un beneficio al usuario por la tarifa y también un beneficio al Metrobús porque reduce sus costos”, agregó. Esto es parte del Proyecto Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México para ir avanzando en la movilidad sustentable, con menos contaminación y además tiene una innovación en cuanto a modelo de negocio porque se involucra a una empresa que proporciona las baterías, otra empresa que es la que opera, el gobierno que tiene la rectoría a través de Metrobús y un modelo de largo plazo que permite financiar los autobuses, dar mejor calidad al usuario y mejorar el medio ambiente, explicó. “Enhorabuena, es el primero de diez que estarán operando a principios del siguiente año, los otros nueve llegarán a finales de este año”, insistió. En ese sentido, anunció que la nueva línea de Metrobús que será la Línea Cero, que va a circular por Circuito Interior y la cual podría empezar a ser construida el próximo año, “pues pueda tener los beneficios también si es posible, vamos a evaluar para que los vehículos también sean eléctricos”, añadió. Hay también beneficios para los vecinos que viven a un lado de una estación de Metrobús, pues no hace ruido al circular, comentó el director del Metrobús, Roberto Capuano. Mencionó que este autobús es fabricado por una empresa Yutong, es 100% eléctrico, no tiene nada de diesel adentro, de hecho, la mayor parte de lo que hay debajo de nosotros es un banco de baterías para que pueda operar un motor eléctrico. Los motores eléctricos tienen muy pocas partes móviles, entonces el costo de operar este tipo de autobús el alrededor de 30% menor de lo que cuesta operar un autobús de diésel. “Este autobús como pueden notar no vibra cuando avanza y eso tiene muchos beneficios, pero para los usuarios el viaje es mucho más placentero, y también para los operadores, hemos conocido estudios donde los operadores tienen un mayor nivel de satisfacción cuando son operadores de autobuses eléctricos”, añadió. Señaló que, a diferencia de un autobús de combustión interna, cuando está parado no está utilizando energía, entonces es mucho más eficiente en su consumo de energía que un autobús de combustión interna. El autobús opera para el usuario de la misma manera que los demás autobuses, va a estar anunciando sus paradas, en las pantallas. Anunciamos las estaciones y tenemos cámaras, digamos, este autobús está completamente conectado con nuestro centro de comando al igual que un autobús, digamos, de los tradicionales, indicó. Cada unidad cuesta alrededor de 750 mil dólares. Mide 18 metros de largo y tiene capacidad para 160 pasajeros, 40 sentados y el resto de pie. La empresa operadora es Mivsa y Yutong es la encargada de fabricarlas, igual que los trolebuses de la Ciudad de México. 

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