Sentencia a feminicida de Lesvy Berlín asciende a 52 años: OCNF

 

Andrea Gómez - 29 Oct 2021 a las 5:33 pm

El pasado 26 de octubre, la Quinta Sala Penal determinó que la sentencia de Jorge Luis González Hernández  –feminicida de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio–  ascenderá a 52 años y 6 meses en prisión. Ello porque la Sala coincidió con las víctimas apelantes “en que las circunstancias exteriores de ejecución y las peculiares del delincuente no fueron valoradas adecuadamente por el tribunal de enjuiciamiento”, informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Agregó que la Quinta Sala Penal “consideró sustancialmente fundados los agravios del Ministerio Público”, por lo que la rectificación de la sentencia fue considerada “justa y equitativa”.

El Observatorio Ciudadano reveló que la resolución llegó dos años después de la sentencia de juicio, debido a “los diversos recursos interpuestos por la defensa del sentenciado, quien promovió y finalmente desistió de la recusación en contra de la Quinta Sala Penal”.

Ante esta situación –explicó la OCNF–, las víctimas indirectas del caso interpusieron una apelación en contra del auto de vinculación a proceso. Por ello la Quinta Sala Penal ordenó a la Procuraduría capitalina orientar la investigación “bajo los estándares de debida diligencia y perspectiva de género”, a fin de acreditar el delito de feminicidio, indicó el Observatorio.

En un comunicado, la OCNF recordó que el pasado 3 de mayo de 2017 Lesvy Berlín fue asesinada por Jorge Luis González Hernández en Ciudad Universitaria. Por ello, el sentenciado recibió una pena de 45 años de prisión bajo el delito de feminicidio agravado.

Esta rectificación –señaló la OCNF– confirma la culpabilidad de Jorge Luis González Hernández y representa los esfuerzos de la lucha de la familia de Lesvy.  Asimismo es “un precedente para el alto a la violencia feminicida y evidencia la necesidad de juzgar con perspectiva de género y la debida diligencia, en concordancia con los más altos en materia de los derechos de las mujeres a nivel nacional e internacional”,  puntualizó el Observatorio. 


Fuente

Comentarios