Reforma energética constitucional se discutirá en el actual periodo de sesiones: Comisión de Energía
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, aseguró que se han publicado diversas notas respecto a que la Reforma Constitucional Eléctrica se va a discutir en la Cámara de Diputados hasta el próximo 15 de abril de 2022. Sin embargo, esa información es "FALSA".
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, aseguró que la reforma constitucional que buscará reintegrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dándole dominancia en la generación eléctrica por encima de los privados y regresar a la tutela de la Secretaría de Energía a los reguladores se discutirá en esta sesión ordinaria del Congreso, por lo que abril de 2022, que fue una fecha proyectada el miércoles por algunos legisladores, será para la aprobación del nuevo ordenamiento en su totalidad.
En su cuenta de Twitter, aseguró que se han publicado diversas notas respecto a que la Reforma Constitucional Eléctrica se va a discutir en la Cámara de Diputados hasta el próximo 15 de abril de 2022. Sin embargo, esa información es "FALSA", escribió.
"La dinámica parlamentaria mueve constantemente los tiempos, por ello es importante aclarar que la fecha antes señalada (15/04/22) se refiere a la conclusión total del periodo integral de discusión y aprobación de la #ReformaEléctrica", publicó el diputado morenista.
Lo anterior significa que el 15 de abril del 2022 se estima haya concluido el proceso legislativo, lo cual incluye la aprobación de los cambios en el Congreso Federal y en 17 congresos locales.
Por tanto, en la Cámara de Diputados, que es la de origen para la discusión de este texto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se discutirá en el actual periodo ordinario, el cual concluye el 15 de diciembre de 2021.
El miércoles, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dio a conocer que su partido, de la mano del PT y el Partido Verde buscarán discutir y votar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta abril de 2022.
Nos propusimos concluir el proceso de Reforma Eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales, a más tardar el 15 de abril. "Le insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate", indicó.
Luego de llevarse a cabo una reunión plenaria entre los tres partidos aliados en el tema: Morena, el Partido Verde y el PR, dieron a conocer que por ahora darán prioridad a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que para la Reforma Energética “no hay prisa”, ya que el plazo establecido también les permitirá llevar a cabo el parlamento abierto, convencer a empresarios y a la oposición, así como a los senadores de la república.
Contrarreforma
La iniciativa presidencial presentada el viernes contiene modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, además de diversos transitorios entre los que destaca que se elimina el párrafo por el que el Ejecutivo contaba con los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, o sea, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
También propone que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) vuelva a formar parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que desaparecen todos los mercados de electricidad para que la estatal sea una empresa integrada nuevamente, desapareciendo las filiales constituidas en la reforma, y que toda la energía que se despache en el país sea comprada por la escuela estatal, con lo que los privados sólo podrán llegar a 46% de la generación (hoy tienen 38%) pero en contratos con la CFE, que además dejará de ser empresa productiva, igual que Petróleos Mexicanos (Pemex) para ser organismos que velen por el derecho al acceso a la energía de toda persona en el país.
El litio, primordial para avanzar hacia el almacenamiento de electricidad, podrá ser explotado únicamente por el Estado, según la propuesta del Ejecutivo.
La nueva iniciativa propone un nuevo sistema eléctrico en el cual el Estado recupera la conducción a través de la CFE, que se convierte en organismo responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y administración.
Las actuales inversiones en generación eléctrica legítimas del sector privado podrán participar con 46% del consumo eléctrico nacional, sujetas a planeación y control a través de la CFE.
"Este 46% se incorporará mediante un mecanismo de adquisición por parte de la CFE, basado en procedimientos de competencia. La CFE, a través del Cenace, despachará en orden de mérito de costos de producción, sujetándose a requerimientos de seguridad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional", según el texto enviado al Congreso.
Además, se requiere entonces la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad y la generación procedente de los permisos de autoabasto no será adquirida por la CFE igual que los excedentes de los productores independientes de energía.
Los cambios al 25 Constitucional incluyen derogar el concepto de “empresas productivas del Estado”, ahora son organismos, con un párrafo adicional que establece que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energéticas como condición para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna mediante el acceso a la energía.
Los afectados
- Entre las empresas con más afectaciones estarían los ganadores de subastas para venta de energía al Estado, como la italiana Enel, que posee 19 centrales de generación hidroeléctricas, eólicas y solares, con una capacidad instalada de 3,005 megawatts y otras como Canadian Solar y la coreana Kepco, que se ubican entre las firmas más grandes de sus países.
- Como afectados en cuanto a la cancelación del mercado eléctrico mayorista, que construyeron plantas para ponerlas a disposición de grandes clientes en horarios de alta demanda, sin intervención del Estado, estarán empresas como la china SPIC que adquirió a Zuma Energía.
- Las afectadas por perder sus contratos legados de autoabasto del régimen anterior, como operadoras de parques, que son todavía 251, incluyen a los mayores productores de energía del país, como Acciona, Gamesa y Peñoles.
- Bajo el régimen legado de autoabasto y cogeneración consumen energía en calidad de socios del proyecto empresas del tamaño de Audi, Cemex, Deacero, Alsea, Femsa, Walmart, General Motors, Grupo Modelo, Heineken, Bimbo, Oxxo, José Cuervo, Nissan, Nestlé, Soriana, Grupo Salinas, Volkswagen, además de que se ha llegado a un mercado paralelo de casi 70,000 socios.
- Y entre las más afectadas sin duda está la española Iberdrola, con presencia desde hace 20 años en el país y una capacidad instalada de 8,543 megawatts repartidos en 20 centrales de ciclo combinado, parques eólicos y fotovoltaicos en 15 estados. De esta capacidad, casi 57% corresponde a la que se ha adjudicado mediante contratos de largo plazo para venta exclusiva a la CFE como productor independiente de energía. Pero además, 26% tiene permiso de autoabasto.
Comentarios